>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Regata de balleneras antiguas

El sábado, gracias a la ayuda de nuestro “embajador en Azores” Altino, pudimos disfrutar de una vuelta por la isla de Pico, que se encuentra a tan solo 5 millas de Horta, donde seguimos amarrados.  Altino nació en un pequeño pueblo de la costa sur de esta hermosa isla y es un muy buen conocedor de todo lo que acontece en ella.

Así, después de cruzar en el Ferry y disfrutar en la cabina de mando de una buena conversación con su capitán, llegamos al puerto de la Magdalena, donde nos dedicamos a recorrer la isla en coche. Es curioso como uno se acostumbra enseguida a no usar el coche y el día que vuelves a subirte a uno parece que vas en una nave espacial, pues como en muchas islas ocurre, aquí también se conduce  rápido, como si la isla se fuera a acabar.

Visitamos la fábrica de las ballenas, donde hasta los años 80 se seguía procesando el aceite y la carne de los cachalotes. Es diferente a la que pudimos ver en Horta, en esta aún perdura el olor a grasa y motores.

Con lluvia persistente pero con calor tropical seguimos nuestro camino disfrutando de la zona de plantaciones de vino con pequeñas casas al borde del mar, construidas con piedras negras volcánicas de la zona, donde antiguamente se trabajaba y guardaba el vino que allí se cultiva. A mediodía llegamos a nuestro principal destino, un pequeño pueblo de la costa que se llama Lajes do Pico. Los azórenos han sabido conservar las cosas más importantes de su época de cazadores de ballena sin tener que seguir manteniendo la muerte de estos maravillosos mamíferos marinos. Así, cada verano se celebra en esta localidad una fiesta tradicional en la que se realiza una regata a vela en balleneras antiguas y otra a remo. Son unas embarcaciones de casco de madera, de un diseño rapidísimo que despliegan mucha vela y provienen de diferentes islas. La rivalidad entre las tripulaciones se puede sentir ya desde que las canoas se encuentran en los muelles.

Eolo no acompañó, ya que soplaba un viento flojo del suroeste, pero permitió la celebración de la regata que como casi cada año ganó una ballenera de la isla de Fayal. Casi 30 embarcaciones daban un precioso colorido al puerto, mientras la gente aplaudía por igual a cada uno de ellas a su llegada al puerto.

Ya de regreso hacia el puerto donde nos esperaba el barco que nos llevó a Horta, Altino nos dijo que íbamos a ver el pueblo más bonito de Azores. San Mateo, son unas pocas casas muy cerca del mar y donde Altino comenzó  su relación con el océano Atlántico. Nos contaba con ilusión “aquí nos bañábamos de niños y luego agarrados a una madera nadábamos hasta el faro…”

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


agosto 2011
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031