>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

Navegando al pasado

Esta última navegación desde Goose Bay, hasta la entrada del estrecho de Belle Isle, ha sido con condiciones muy propias de estas latitudes. Vientos del Norte superiores a veces a 30 nudos, con chubascos que no terminaban nunca, bajas temperaturas y muy escasa visibilidad. Durante toda la noche hemos estado pegados con la nariz en el radar y agudizando nuestra vista en busca de los bonitos pero peligrosos Icebergs. Entre este panorama tan gris cruzamos una zona de cambio de corrientes y rica en alimento, donde más de 10 ballenas jorobadas golpean con sus aletas el agua, aturdiendo a los peces pequeños para darse un festín. Soplos de ballenas por aquí y por allá, alguna foca curiosa que asoma la cabeza para mirarnos y cientos de frailecillos que les cuesta levantar el vuelo debido a su estomago lleno.

Con estas condiciones llegamos navegando a escasas 30 millas de nuestro destino Red Bay. El viento rola al W y amaina a 15 nudos. Y el tan esperado Sol brilla con fuerza secando hasta el último cabo, calcetín, guante y sintiendo en nuestros rostros como nos carga de energía.

Es como si los astros se hubieran puesto de acuerdo para recibir al PAKEA BIZKAIA en Red Bay, siglos después de que el último velero vasco navegara desde nuestros puertos hasta las costas de Labrador. Entramos navegando a vela, hasta muy cerca del muelle de madera que nos acoge estos próximos días, como queriendo alargar el momento y ser conscientes de lo importante y emotivo que es el día de hoy.

Aquí desde comienzos del siglo XVI y durante más de un siglo, cerca de 2.000 arrantzales pasaban los veranos y otoños, cazando la ballena franca o ballena de los Vascos. Construyendo enormes hornos donde convertían la grasa de los cetáceos en aceite para alumbrar las grandes ciudades de Europa. Luchando día a día por sobrevivir y con suerte, algunos hacer fortuna.

El lugar, sus bahías, sus orillas y sus vientos no han variado mucho. Ahora en Red Bay, nombre puesto por los ingleses, habitan menos de 200 personas. Nos recibe la alcaldesa y nos dice muy sentidamente: “¡bienvenidos, esta es vuestra casa!”.

Nuestra presencia en Red bay quiere rendir homenaje y reconocimiento a todos estas personas que navegaron hasta Terranova desde Euskadi, enfrentándose a condiciones durísimas y también a las mujeres de éstos que con paciencia y sin perder nunca la esperanza aguardaban el retorno en sus hogares.

Imaginar por un momento estas vidas, así como el estar agradecidos al valor de estos hombres de Mar, que con vela, timón y remo llevaron a cabo la más importante odisea como pueblo de toda nuestra larga historia.

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031