>

Blogs

Pakea Bizkaia

Pakea Bizkaia

El Atlántico Norte

El Atlántico Norte siempre es un océano complicado, y lo que a simple vista pueden parecer vientos medios con los que navegar cómodamente, aquí, con el grado de humedad y temperatura que tienen, son más densos. Casi se podrían mascar y eso se nota también en la fuerza que ejercen sobre las velas y la jarcia.

Estas últimas 30 horas hemos navegado en el lado este del anticiclón con vientos contrarios del NW de hasta 25 nudos y una ola corta, con un ritmo que dificulta el “baile con la Mar”. Guantes, plumíferos, trajes de agua, chaleco salvavidas, galletas, chocolate y algo caliente que meter al cuerpo entre guardia y guardia nos ayudan a seguir haciendo millas.

Una de las mejores cualidades que tiene el PAKEA BIZKAIA, es quizás su fortaleza, entereza, y dureza para afrontar vientos y mares contrarios. De hecho, se diseñó para hacer la vuelta al mundo de este modo. Es de agradecer que no se filtre agua al interior, haciendo la vida a bordo un poco más cómoda.

Los próximos días parece que el viento se despedirá de nuevo y la Mar calmará un poco, por lo que aprovecharemos para revisar bien el velero y arranchar todo a bordo.

Es curioso, pero el agua a 7 grados que nos rodea en estas latitudes empieza a sonar diferente, cuando rompe la espuma es como si le costara más deshacerse y lo hiciera más lentamente. Se pueden pasar muchas horas simplemente mirando las olas e intentar adivinar de donde y por qué se genera la dirección de cada una de ellas.

Seguimos navegando amurados a babor. Durante el día de hoy viraremos de nuevo hacia el W y el viento nos volverá a empujar por la amura de estribor. Dentro, cada elemento busca su nuevo lugar y los tripulantes tienen que adecuar sus literas a la nueva escora.

Buena proa y buenos vientos

Unai Basurko

Temas

El blog de Unai Basurko y su tripulación

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930