Hace 30 años, cuando era casi joven, llegó a mis manos un libro que, al menos, me hizo sonreír, que no es poco: “Cómo amaestrar un cocodrilo”.
En él te enseñan, en tono protojuvenil, cómo hacer muchas cosas, desde alimentar una araña, a construir una caseta de árbol, pasando evidentemente por adiestrar a un cocodrilo en tu propia casa. Espectacular.
Lo que no te muestra el libro, y en eso expongo una enérgica queja, cabensotz, es cómo enseñar a veintitantos niños a escuchar rock por gusto (por gusto digo).
Pues en estos últimos meses he aprendido cómo hacerlo, y lo introduciría en el libro en la página 12+1, o sea, en la página doce más uno. Y es que Rafa Zuloaga me ha dado la clave: he visto cómo ha creado, en unos meses, un proyecto musical que aúna el rock de siempre con personas de ahora, mujeres y niños (esos veintitantos y otras veintitantas). EARTH SONGS PROJECT. Increíble. Y claro, cuando a un niño le enseñan con pasión una materia, es fácil que le entusiasme. Y Rafa, que otra cosa no, pero pasión y entrega le ha sobrado en todo esto, ha conseguido que estas personitas aprecien a Led Zeppelin, Queen, Toto, Supertramp, Joe Cocker… Alucino.
Earth Songs Project. Increíble. Mujeres hasta 70 años, y eso que algunas se quitan unos pocos… y TODAS absolutamente entregadas, apasionadas, emocionadas, con absoluta vitalidad, actitud, positivismo, y sobre todo, BUENAS PERSONAS.
Earth Songs Project. Increíble. Lilura Abesbatza y Eskuz Esku Abesbatza.
Earth Songs Project. Increíble. seis músicos como la copa de un pino, o abeto, o sequoia, coño. Pedro Hoyuelos (Teclista, buscad en Internet, buscad, buscad…), Nikola Goñi (Baterista, SamoaH), Alfonso Escauriaza (Guitarrista, un descubrimiento), Rafa Aspiunza (Guitarrista, habrá por Getxo y alrededores un sonido de guitarra mejor?), y mi Laura Villacorta, el sentimiento pasado a la voz, el feeling vocal, la pasión en el canto. Como el oxígeno mismo, que nos mantiene vivos.
He dicho seis, y he nombrado cinco. El sexto es Rafa, bajista, que se ha empeñado en dirigir todo este tinglado y tocar el bajo. Ahí es nada, se me va la olla.
Earth Songs Project. Increíble. Canciones de la tierra, o para la tierra. Joder, que esto sirva para denunciar que la estamos destruyendo con plástico envuelto en capitalismo. Y por esta causa, personas volcadas. Tenores, como Alfredo Gómez del coro Biotz Alai, o el gran Mikeldi Atxalandabaso (buscad e Internet, buscad…)
Earth Songs Project. Increíble. El 30 de junio a las 21:30 en la Plaza Biotz Alai de Algorta, en Getxo (apertura de puertas a las 21:00 horas).
Y cómo amaestrar un cocodrilo.
Y en todo esto, ¿quién es el cocodrilo?
EARTH SONGS p r o j e c t fusion coro-rock.