>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

La oreja de Van Gogh – Noche de paz

Aunque es una vía a la que todos los artistas se niegan en sus comienzos, lo cierto es que, al final, casi todos caen en la tentación de grabar un villancico. Muchos porque la fórmula garantiza grandes ventas en unas fechas especialmente propicias para el consumismo, otros obligados por los afanes recaudatorios de sus respectivas discográficas e incluso los hay que utilizan este género porque permite un fácil acercamiento al público.

Ninguno de éstos es el caso de La oreja de Van Gogh, que simplemente grabó una simpática versión, escasamente instrumentada, de ‘Noche de paz’ en 2008 para felicitar a sus seguidores. Su forma de ver un clásico atemporal, uno de los villancicos más populares en todo el mundo, fue sencillamente peculiar. Original, divertida y nada pretenciosa.

La oreja de Van Gogh rechazó incluir ‘Noche de paz’ en uno de sus discos y sólo aparece entre los bonus del CD ‘Rarezas’, incluido en un álbum conmemorativo, que recoge maquetas inéditas y canciones a dueto en el formato de una caja que recogía los primeros diez años de historia de la banda donostiarra.

LETRA

Noche de paz, noche de amor
clara estrella brilla ya
y los ángeles cantando están

Gloria a Dios, gloria al rey celestial
duerme el niño Jesús
duerme el niño Jesús

Noche de paz, noche de amor
todo duerme alrededor
sólo velan en la oscuridad
los pastores que en el campo están
y la estrella en Belén
y la estrella en Belén

Noche de paz, noche de amor
nueva luz celestial.
floreció la feliz Navidad
es palabra y mensaje de paz
duerme el niño Jesús
duerme el niño Jesús

Tan sólo promocionaron su video colgándolo en su página web, con una interpretación atípica basada en el sentido de humor y plasmada en un audiovisual con escasas pretensiones pero siguiendo una idea innovadora, que grabaron ellos mismos en su propio local de San Sebastián. Utilizaron una técnica poco habitual basada en cuatro ventanas que, mediante la fórmula de la continuidad, construyeron un todo.

Una puesta en escena muy original que obtuvo gran aceptación tanto en su portal personal como en las distintas plataformas que comparten grabaciones musicales. Para poder entender su confección basta con ver el ‘MAKING OF’ o ‘así se hizo’, que recoge el proceso de elaboración de la obra.

La experiencia fue muy buena y tres años más tarde volvieron a versionar ‘Noche de paz‘ con una GRABACIÓN HOGAREÑA que sustituyó la pandereta de 2008 por el ukelete que previamente usaron en la grabación de ‘Paloma blanca‘. Por supuesto, no faltó la consabida dosis de humor.

BIOGRAFÍA

LA OREJA DE VAN GOGH es el ejemplo más esclarecedor de cómo un grupo de jóvenes amigos amantes de la música pasan de ser un fenómeno local a estrellas mundiales. Las ilusiones de unos universitarios que tocaban en bares y participaban en concursos, sin lograr sus expectativas, se convirtieron de la noche a la mañana en realidad cuando por fin un certamen de pop rock recompensó sus esfuerzos.

Tenemos que retrotraernos hasta principios de 1996 para datar sus comienzos. El escenario es su ciudad, San Sebastián. Allí, cerca de la playa de La Concha, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi pasaban su tiempo libre versionando a sus artistas favoritos y componiendo temas propios. Su intención era formar un grupo, pero eran conscientes de que ninguno de los cuatro tenía una voz propicia para cantar. Pero un golpe de suerte llevó a Amaia a sus vidas para que se convirtiera en su vocalista.

Tras romper el fuego en el concurso de pop rock de la capital guipuzcoana, consiguieron colar sus maquetas en las radios locales y hacerse con un pequeño nombre. En la siguiente edición del certamen el primer premio fue para ellos y pronto consiguieron llamar la atención de la discográfica Epic/Sony Music, con la que grabaron su primer álbum en los estudios de Nacho Cano en Madrid, con el exTequila Alejo Stivel como productor.

Estamos hablando de la primavera de 1998. Fue entonces cuando comenzó su éxito, con ventas impresionantes del primer LP y una gira nacional con un centenar y medio de conciertos. Además, fueron designados mejor grupo revelación y mejor autor revelación. Dos años más tarde llegó su segundo disco, grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker. La repercusión de este trabajo fue aún mayor.

En 2003 llegó su tercera obra y tres años más tarde la cuarta, que consiguió vender cinco millones de copias en todo el mundo, además de cincuenta y un discos de platino, ocho de oro e incontables premios. Incluso se tuvo que reeditar en formato doble, incluyendo el material desechado inicialmente.

En la cúspide del éxito de ‘La oreja de Van Gogh’, a finales de 2007, Amaia Montero, empujada por su ego, anunció su marcha para forjar una carrera como solista.

Aunque inicialmente el golpe fue fuerte, sobre todo por lo inesperado, la banda decidió seguir y comenzó a buscar una nueva voz. La encontró en Leire Martínez, que se adaptó rápidamente al estilo del grupo. Fue un nuevo comienzo que rápidamente se plasmó en nuevas grabaciones, también jalonadas por el éxito. Su carrera sigue estable y todo hace presagiar que será longeva.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031