>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Ana Torroja – A contratiempo

Corría el año 1997 cuando Ana Torroja comenzó a caminar en solitario después de que Mecano consumiera su última dosis de vida. La soledad a la hora de encaminar nuevos proyectos siempre da vértigo a un artista, sobre todo después de que hasta entonces la vereda musical había sido enfrentada en buena compañía y al abrigo del éxito.

Por lo tanto, el primer paso como solista debía ser firme. Habían pasado cinco años de barbecho y era preciso comenzar con fuerza. Para ello se necesitaba dar el aldabonazo desde la primera canción. La madrileña eligió para esa apuesta ‘A contratiempo’, que precisamente trata sobre la soledad. Con ella se encaramó hasta el primer puesto de las listas en España y México, colándose incluso en el Billboard estadounidense. Las enormes expectativas creadas se cumplieron en ventas y crítica.

Hasta conseguirlo hubo un largo trabajo previo en estudios de grabación de Londres, donde los productores jugaron con medios tiempos y arreglos orquestales, siempre bajo la influencia del romanticismo latino.

La letra especula sobre el silencio como la peor de las soledades, la de alguien que no puede discernir si es el primero quien nos lleva a la segunda o al contrario. Lo cierto es que nos falta alguien, ese alguien al que antes tuvimos y al que ahora tanto echamos de menos. Ahora somos pequeños ante la inmensidad de su ausencia.

El silencio nos taladra el cerebro y el recuerdo nos corroe porque, por mucho que lo intentemos, no conseguimos recordar los defectos del que nos falta. Ahora, tras el paso del tiempo, aquellas imperfecciones que para nosotros eran insoportables no parecen ser tantas ni tan graves. Una reflexión tan bella como triste.

En definitiva, Ana Torroja nos habla de la tristeza que produce el desamor y del infinito dolor que provoca el recuerdo de lo que alguna vez fue y ahora ya no existe. Un recuerdo recurrente que, pese al daño que nos produce, recuperamos una y otra vez mientras que el corazón cicatriza.

Este himno a la melancolía ha deprimido a muchos que lo han escuchado. O, quizá fue al contrario. Tal vez estaban deprimidos y en esta canción se han visto retratados aquellos que vieron como naufragaba una relación que creían insumergible, eterna y duradera.

El tiempo ha pasado y creíamos que aquel amor había sido olvidado sin dejar huella, pero, de pronto, un día volvemos a mirar aquellas fotos y, a contratiempo, rebrotan viejas sensaciones.

LETRA

Vaya por Dios
que tonta estoy
se me ha vuelto a escapar
el alma por la puerta

Podría ser que he vuelto a ver
quizá fue sin querer
aquellas cartas viejas

Vaya por Dios
que tonta estoy
se me ha vuelto a llenar
el corazón de lluvia

Podría ser que he vuelto a ver
quizá fue sin querer
aquellas fotos tuyas

Y cae la tarde
y dan ganas de llamarte
la soledad es una estación
de madrugada
un beso al viento
una canción desesperada

No sé si fue una buena idea
el decir adiós
y es que uno no es bastante

Ir a mirar desde el balcón
como se esconde el sol
ya no es lo mismo que antes

Por mucho que intento
no recuerdo tus defectos
la soledad es una estación
de madrugada
un beso al viento
una canción a contratiempo

Hemos quedado hoy a las diez
vuelve a latir mi corazón
como la primera vez
y a contraluz me rindo al temblor de tus deseos
y la humedad impone su ley a contratiempo

‘A contratiempo’ no es una obra original de Ana Torroja. Realmente se trata de una canción compuesta por la cantautora estadounidense Bonnie Hayes, que la publicó un año antes que la madrileña con el título de ‘Bottomless’ (Sin fondo). La exvocalista de Mecano la adaptó con la ayuda de Nico Yustas, un habitual colaborador de la exMecano.

VERSIONES

Mecano tuvo mucha aceptación en Francia y Torroja no quiso desaprovechar esa circunstancia. Por ello, también realizó una edición de ‘A contratiempo’ PARA EL MERCADO GALO. Se conoció como ‘Les murs’ (Las paredes).

El tema que hoy hemos analizado no faltó en el repertorio del tour que Ana Torroja compartió CON MIGUEL BOSE en 2000 como el nombre de ‘Girados’.

También BETTE MIDLER se fijó en ‘Bottomless’ para incorporarla a su repertorio. Por extraños intereses de la discográfica que ambas compartían, la grabó en 1995, incluso antes de que lo hiciera su autora, Bonnie Hayes.

El italiano HESTEBAN, cantando en falsete, también nos dio su visión de ‘A contratiempo’.

ANA TORROJA (Madrid, 1959) jamás podrá alcanzar el éxito que cosechó cuando formaba parte de Mecano, pero su carrera en solitario es también consistente y se prolonga ya durante casi dos décadas. Desde aquel 1997 hasta la actualidad han emergido media docena de álbumes de calidad y canciones bien recibidas por sus seguidores como la mencionada ‘A contratiempo’, ‘Cómo sueñan las sirenas’, ‘Partir’, ‘Ya no te quiero’, ‘Veinte mariposas’, ‘No me canso’, ‘Sonrisa’, ‘Tu habitación helada’, ‘Corazones’ (junto a Miguel Bosé), ‘Duele el amor’ (con Aleks Syntek), etcétera.

El caminar de su segunda etapa musical ha estado siempre presidido por la necesidad de ofrecer al público algo diferente al estilo Mecano. Por ello, incluso ha dado un toque diferente a las canciones que heredó en el reparto de temas del trío. Sus nuevas obras bebieron de inspiraciones latinas y cosmopolitas, con sabor a cumbia, un experimento en busca de una nueva identidad que se vio premiado con el éxito. Encontró su nuevo sitio con compositores y productores americanos.

Pero no se conformó y se lanzó también a la conquista de Europa, penetrando en el mercado francés, sin que obtuviera demasiada repercusión. Por ello, se vio obligada a regresar a sus orígenes como solista, con la vista puesta en España y Latinoamérica, y apoyada en una propuesta pop más genuina. Fue entonces cuando se consolidó y obtuvo nominaciones y premios, como el Grammy latino.

Luego llegó su hija Jara y nuevas giras en las que recuperó canciones de Mecano, aunque, con sonido muy diferente al original. Desde entonces no ha parado y se ha involucrado en proyectos dispares, incluidas colaboraciones con ONGs. En el camino han quedado también algunos problemas con el físco y un grave accidente de tráfico, todo ello superado con una fortaleza que le permite seguir en los escenarios con la misma intensidad que el primer día.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031