Decía Pablo Milanés en ‘Yolanda’ que más que una canción «quisiera fuera una declaración de amor». La italiana Claudia Mori con ‘Non succederà più’ también trató de trascender del concepto de obra musical para lanzar una advertencia a su esposo, el famoso intérprete Adriano Celentano. Ella se quejaba a 45 revoluciones por minuto de la falta de atención de su marido y de ausencias que repercutían en el matrimonio, lo deterioraban y lo colocaban al borde del abismo.
No iba suceder de nuevo, aseguraba ella, mientras él, con su espectacular voz, reconocía sus errores y, con escasa verosimilitud, se mostraba dispuesto a cambiar. Ella le decía que era la última ocasión en que iba a despertar sola. Su paciencia, que ha sido tan inmensa como su amor, se había agotado ya. Era hora de ser egoísta, de pensar en sí misma.
Mori, que lleva junto a Celentano desde 1964, ha anunciado que tiene escrito un libro de memorias, aunque también advierte de que jamás lo publicará. Quizá nos quedemos sin conocer nunca la verdad sobre ‘Non succederà più’. Más si, como pensamos, es un poema quedarían retratadas las interioridades de una pareja cuando aparece una tercera persona.
Con música de Giancarlo Bigazzi y arreglos de Pinuccio Pirazzoli, Mori escribió esta autobiografía musical en 1982, llegando al número uno de las listas de éxitos no sólo en su país –fue el undécimo single más vendido del año–, sino también en media Europa, por supuesto incluida España. En estas tierras triunfó con una versión en castellano y fue número uno en septiembre de aquel año. Mori también se presentó con la composición en el Festival de San Remo, aunque fuera de concurso y como artista invitada.
‘Non succederà più’ sirvió a Claudia Mori para ajustar cuentas y para reivindicarse como cantante. Era muy popular en Italia por su belleza y por su condición de actriz, pero en el mundo de la canción siempre resultó eclipsada por la personalidad arrolladora de su esposo Celentano. Pero, desgraciadamente para ella, esta obra resultó un éxito efímero que no tuvo continuidad en los hit parade.
Como anécdota sobre ‘Non succederà più’, reseñar que el equipo de la Sampdoria utiliza esta composición para motivarse en los vestuarios cada vez que se enfrenta en un derby local al Génova, un duelo que históricamente se le indigesta. Además, en el apartado de la miscelanea, conviene recordar que en 1988 la canción fue incluida en la banda sonora del filme soviético ‘Igla’.
En el siguiente vídeo podemos contemplar toda la belleza que atesoraba la actriz-cantante, exhibiendo su estilo y su dotes en una grabación que asemeja ser de procedencia familiar. Tenemos la oportunidad de observarla en fotos históricas, en escenas que se suponen privadas, en bikini, con un pañuelo atado a la cabeza, con grandes gafas, corriendo sobre la hierba con una bata de seda negra… Sin embargo, esta versión de ‘Non succederà più’ no es la que llegó a nosotros. Ésta era inédita hasta hace poco.
He aquí la que nosotros conocimos allá por 1982.
Cuando me faltas tú,
sucede que no estás aquí
tu constante ausencia
destruye el cariño
que siempre he sentido por ti
No, sucederá más
que al despertar
es medianoche
y tú no estás
cerca de mí
no puedo aguantar tu ausencia
No, sucederá más
te digo que sí
por complacerte
y pienso
no sucederá más
amor te he dado ya tanto
Que no debo darte aún más
quiero pensar ahora en mí
mirar un poco mis sentimientos
tomar decisiones sin ti
No, sucederá más
rehúso a vivir
en una situación así
un minuto más
si siempre me dejas sola
No, sucederá más
que al despertar
la cama este desierta
no sucederá más
no lloraré más tu ausencia
Me defenderé cambiando por ti
para darte siempre el sí
fuiste y siempre lo serás
la mujer que yo quiero
no sucederá más
volver a las tres
y tú te duermas sin mí
porque yo te amo tanto
Cuando me faltas tú,
sucede que no estás aquí
como un extraño
me causas tal daño
cuando te olvidas de mí
No, sucederá más
te digo que sí
por complacerte
y pienso
no sucederá más
amor te he dado ya tanto que…
No, sucederá más
que al despertar
es medianoche
y tú no estás
cerca de mí
no puedo aguantar tu ausencia.
VERSIONES
La versión EN CASTELLANO fue también coronada con un gran éxito de ventas.
El mexicano ARTURO VÁZQUEZ dio su visión del tema al que hoy nos referimos. Lo hizo en el mismo año 1982.
Por las mismas fechas su compatriota YURI, que por entonces tenía 15 años, supo dar su toque personal.
El grupo femenino LAS LADYS, nacido en el concurso ‘Factor X’, realizó en 2001 un remix del clásico de Claudia Mori. Lo apellidaron ‘Summer Gus. Mix 2011’. Bueno, cuestión de gustos.
En 2000 FANGORIA, el dúo que conforman Alaska y Nacho Canut, y Alpino incorporaron a su repertorio ‘Non succederà più’.
La actriz, presentadora y cantante CLAUDIA MORI (Roma, 1944) es más conocida como la esposa de Adriano Celentano que por sus dotes profesionales y artísticas, a pesar de que lleva a sus espaldas una carrera de más de más de cinco décadas.
Amparada en su belleza, comenzó como corista en musicales cuando apenas había alcanzado la mayoría de edad. Pronto dio el salto al cine y allí conoció a Celentano, con quien compartió el rodaje de ‘ Uno pisos strano’ (1963). Él la animó a lanzarse al mundo del disco, grabando canciones, tanto en solitario como en compañía de su marido, que, sin embargo, no siempre fueron reconocidas por el éxito.
‘No guardarmi’, ‘Quello che ti dico’ o ‘La coppia più bella del mondo’ salieron al mercado sin gran repercusión hasta que en 1970 se impuso en el Festival de San Remo con ‘Chi no lavora no fa l’ amore’. Luego siguieron ‘Ehi, ehi, ehi’. ‘Mi vuoi’, ‘Io bella figlia’… Pero no volvió al hit parade hasta 1982 con ‘Non succederà più’’, que disfrutó de gran aceptación en casi todos los países europeos.
La apuesta por la música tras conocer a Celentano lastró su faceta como actriz, que sufrió un revés. Por ello, Claudia Moroni –su verdadero nombre–, decidió volver a sus orígenes en la década de los setenta para intervenir en grandes películas como ‘Rocco y sus hermanos’, de Luchino Visconti, o ‘Sodoma y Gomorra’, de Robert Aldrich. Desde entonces su extensa filmografía ha incluido títulos de todos los géneros, siendo su presencia imprescindible en cualquier gran producción italiana.
Durante los últimos años se ha encargado de dirigir la empresa familiar ‘Clan Celentano’, produciendo los álbumes de su esposo, aunque sin dejar de hacer cine y televisión. Eso sí, de forma más esporádica. Su técnica, su experiencia, su talento y sus recursos escénicos continúan en gran forma.