>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Cock Robin – Remember the promise you made (Recuerda la promesa que hiciste)

Caminemos veintinueve años atrás para recordar una canción que se encaramó hasta los puestos más altos de las listas de éxitos de 1985, amparada en las suaves voces de Peter Kingsbery, autor también del tema, y Anna LaCazio, que ofrecieron, junto a los otros dos componentes de Cook Robin, una interpretación elegante. Lo hicieron como si se tratara de un cuerpo de baile. Coordinación, sincronización y empatía se trasladaron de forma natural y sin esfuerzo a una obra que forma parte ya del acerbo del pop de finales del pasado siglo.

Todo ello almibarado por los efectos y juegos de los sintetizadores que imperaban en la época. También los arreglos y los solos de guitarra eléctrica colaboraron a dar un matiz misterioso a lo que se consideró -opinión que aún se mantiene– una obra de arte. Tras un inicio de percusión suave, se da paso a los teclados, al bajo y a la batería. Destaca su estribillo, donde la voz de LaCazio adquiere protagonismo a medida que la cadencia aumenta, sin que nunca pierda su condición de balada. Al final regresa el tono vocal de Kinsgbery.

El resultado es una composición deliciosa, con una sintonía tan pegajosa que incluso oculta su mensaje. Versa sobre un hombre que pide a su pareja certezas para dar el paso de declarar su amor y nos recuerda la importancia de las promesas, de la renovación de la palabra dada, del mantenimiento de lo que un día garantizamos cumplir a las personas con las que estuvimos unidos, a aquellas a las que dijimos que siempre seguiríamos juntos. Hablamos del hipotético amor eterno.

Pero qué pocos somos capaces de ser esclavos de nuestras palabras o dueños de nuestros silencios. Pronto olvidamos que las promesas y su cumplimiento nos definen. Faltar a ellas es fallarnos a nosotros mismos. Traicionar la palabra es como contar los secretos que han depositado en nosotros confiados en nuestra impermeabilidad.

De cualquier manera, los contratos orales tienen ya escasa fidelidad, tan efímera como los apretones de manos en una sociedad depredadora, donde valores como el honor o la honestidad son sinónimos de anacronía. Prima el beneficio en un mundo de consumo que, sin darnos cuentas, nos ha convertido en meros productos para que también seamos consumidos. Quizá confiar en promesas es ya una utopía, cuando ni siquiera se respetan los hechos.

‘Remember the promise you made ‘ nos recuerda cuánto nos hace falta aquella persona que nos prometió que siempre estaría ahí para levantarnos cuando tropezamos. Porque todos caemos, todos sentimos necesidad, experimentamos flaquezas y debilidad.

El tema de Cock Robin subraya la necesidad de extender hasta el final el convencimiento que se exhibe en el momento de prometer, porque quien recibe la palabra necesita sentir la seguridad de que la otra parte la cumplirá sine die.

Si renuncio a mi amor
al venir en tu defensa,
¿te preocuparías por mi
hasta sentir dolor en tu pecho?

¿Podría contar con la fortaleza de tu fe
para levantarme de nuevo
y animarme a seguir?

Por favor dime
que estarás ahí en mi hora de necesidad
que no me rechazarás
que me ayudarás a salir
de la vida que vivo
recuerda la promesa que hiciste

Si te diese mi alma
por conocer tu pensamiento,
¿me llevarías contigo
hasta el final de los tiempos?

¿Entenderías si descubres que no soy sincero?
¿nos uniríamos o nos separaríamos ?

Por favor dime
que estarás ahí en mi hora de necesidad
que no me rechazarás
que me ayudarás a salir
de la vida que vivo
recuerda la promesa que hiciste

¿Podría contar con la fortaleza de tu fe
para levantarme de nuevo
y animarme a seguir?

Por favor dime
que estarás ahí en mi hora de necesidad
que no me rechazarás
que me ayudarás a salir
de la vida que vivo.
recuerda la promesa que hiciste

VERSIONES

JULIO IGLESIAS JR. regrabó este tema con el título ‘Promete decir la verdad’.

La cantante belga KATE RYAN realizó un remake en 2010.

El galés RHYDIAN ofreció una interpretación muy personal.

http://youtu.be/QOPNun8xcdQ

En 2009 la banda holandesa LEFT incluyó este tema en el álbum con el que se presentó.

La cantante y modelo de Malasia CAMELIA AZZURRA eligió esta creación para promocionarse.

COCK ROBIN, que adoptó su nombre por la obra literaria del siglo XVII ‘El casamiento de Cock Robin y Jenny Wren’, es una banda estadounidense de pop rock y new wave que surgió en la ciudad californiana de San Francisco en 1982 y se mantuvo en activo hasta 1990, momento en el que sus miembros emprendieron carreras en solitario. Durante este período fue más popular en Europa que en su propia tierra, con un estilo que, salvando las distancias, recordaba a Fleetwood Mac. Dieciséis años después de su nacimiento volvió a intentarlo con nuevos intérpretes.

La formación nació por iniciativa de Peter Kingsbery, autor de los temas además de voz principal, bajo y sintetizador, y de Anna LaCazio (voz y teclados), completándose el cuarteto con Luis Molino III, a la batería, y Clive Wright, con la guitarra.

Su primer trabajo discográfico bastó para dar muestras de su calidad. Los singles ‘ When your heart is weak’ y ‘The promise you made’ de inmediato dieron a Cook Robin un prestigio en el panorama musical del momento y les permitió realizar una gira que se extendió durante dos años.

Sus siguientes obras, sin perder calidad ni sutileza, no pudieron continuar el idilio con el público logrado en su debut. Sólo, quizás, ‘Just around the corner’ destacó en los hit parade de 1987. Pero ya habían empezado a perder popularidad y desaparecieron con la llegada de los noventa, pese a que sacaron un tercer LP muy laborioso. La falta de nuevos éxitos derivó en la separación del grupo.

El público apenas se percató de su regreso década y media después, pese a que firmaron dos buenos discos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

julio 2014
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

julio 2014
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031