>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Richard Cocciante – Bella sin alma

Nos topamos con una de las mejores canciones de amor, o desamor, de los años setenta del pasado siglo. Pero ‘Bella sin alma’, originariamente ‘Bella senza anima’ en italiano, ha evolucionado con el paso del tiempo para convertirse en un tema eterno y universal, tanto por la intensidad y la pasión de su interpretación como por su mensaje desgarrador.

La inigualable voz de Richard Cocciante desde 1974 emite gritos de dolor por la inminente pérdida de la amada tras una traición, una situación en la que hemos podido vernos reflejados todos. Porque siempre habrá bellos y bellas sin alma cuando se ama con ceguera y no se percibe, o tal vez se malinterpreta, el engaño. Quien no ha sufrido de la manera que lo expresa esta composición es que en realidad nunca ha amado.

‘Bella sin alma’ es el amor y el dolor hechos canción. Este exponente de la música melódica transalpina que invadió España en aquella época tuvo una repercusión enorme, tanto en las listas de éxitos como por su influencia en artistas nacionales que caminaron por su misma línea de composición e interpretativa. Quizá porque Richard Cocciante decía cosas que hasta entonces nadie se atrevía ni a mencionar. Nos describe como nadie una situación de traición, y el dolor y la decepción que provoca en quien ama con pasión.

Aunque tuvo problemas con nuestros censores, la letra de Paolo Cassella, Marco Luberti y Frank Andrada quedó prácticamente intacta para plasmar el sentimiento de que todo fue en realidad una gran mentira. La única restricción que sufrió Cocciante se centró en una estrofa que decía «y ahora desnúdate, sabes hacerlo bien, se te da cómodo, cuerpo sin alma». Tuvo que ser dulcificada.

El intérprete italiano desparrama, bien adornado por notas musicales y mediante un aparente y tranquilo diálogo, una situación de engañó que adquiere tintes dramáticos al final. Cocciante nos relata la ruptura de una vida en común, el fin de un amor, el miedo que genera reconocerlo…

De cualquier forma, es una manera elegante, discreta y fantástica de decir que fue ella la que no supo amar. Sin embargo, está claro que tanto hombres como mujeres se comportan de acuerdo a las circunstancias y la infidelidad es dolorosa en ambos casos.

‘Bella sin alma’, ‘Cuerpo sin alma’ en Latinoamérica, se llegó a grabar, además de en italiano y en castellano, en francés y en inglés. En su éxito sin duda también influyeron los arreglos del maestro Ennio Morricone y la magnífica producción del propio Cocciante y de Franco Pisano. El resultado de toda esta colaboración es una inmortal e imperecedera obra. Aunque, si hay que destacar algo, es la interpretación. Cocciante no canta sus temas, los vive.

Y ahora siéntate, allí de frente a mí
escúchame muy bien y sin interrumpir
hace ya tiempo que, quiero decírtelo

Tratar de convivir, inútil resultó
todo sin alegría, sin una lágrima
nada para agregar, ni para ti vivir

Tu trampa me atrapó y yo también caí
que pase el próximo, le dejo mi lugar
pobre diablo qué pena me das

Cuando en el cuarto él te pida siempre más
nada te costará, se lo concederás
cómo sabes fingir, se te da cómodo

Yo te conozco bien, no sufro más por ti
y si vuelves a mí, te lo demostraré
porque esta vez yo sé, no se te olvida más

Ahora desnúdate, sabes hacerlo bien
pero ilusiones no, que ya no caigo más
y te arrepentirás
bella sin alma

Y te arrepentirás
bella sin alma

VERSIONES

Es obligado ofrecer la canción original EN ITALIANO.

SERGIO DALMA también incluyó esta canción en su disco dedicado al romanticismo italiano.

El guipuzcoano MIKEL HERZOG se marcó en 1995 el reto dar su visión del tema.

Ricardo Gabarre, más conocido por su nombre artístico de JUNCO, le dio su tono, menos flamenco del que se esperaba.

También incorporó ‘Bella sin alma’ a su repertorio el puertorriqueño WILKINS.

RICHARD COCCIANTE nació en Saigón (actual Vietnam, entonces Indochina francesa) en 1946. Es hijo de un diplomático italiano y de una francesa, por eso su obra se ha plasmado en ambos idiomas. A los 12 años se fue a vivir a París con su familia, aunque pronto se trasladó a Roma. Su juventud se dividió entre ambas capitales, pero fue la italiana la que influyó en su desarrollo musical.

Comenzó a cantar y componer sus canciones al mismo tiempo que aprendía a tocar el piano, instrumento sobre el que gira básicamente su amplísima producción, con más de una treintena de discos en varios idiomas.

Su carrera arrancó en 1968, aunque su primera grabación data de 1972. No obstante, no se consagró como uno de los grandes de la música italiana hasta 1974, con ‘Bella senza anima’. Desde entonces encadenó éxito tras éxito hasta convertirse en una estrella mundial.

Actualmente se dedica a producir y componer para las nuevas figuras musicales, aunque de vez en cuando nos sorprende con un disco.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2014
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

abril 2014
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930