>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Marillion – Kayleigh

Hoy toca balada. También de los ochenta. Concretamente de 1985, año en cuyo verano arribó ‘Kayleigh’ de la mano de la banda británica de rock progresivo Marillion. Desde entonces es su canción más famosa, convertida en un clásico desde el día que se publicó. Supuso un punto de inflexión en la historia de la banda, coincidiendo con el punto más álgido de su trayectoria. Nada fue igual tras su publicación.

A pesar de que formaba parte de una obra conceptual, esta canción funcionó muy bien como single a ambos lados del Atlántico. Marillion logró asombrarnos con su capacidad compositiva en el mayor éxito de su historia, llegando al número dos de las listas británicas en un momento en que la música caminaba por senderos distintos de los que ellos labraban. Los cánones comerciales de ‘Kayleigh’ funcionaron de maravilla en el mercado, gracias a una base melódica, nostálgica, hasta amarga, y con un punto dramático. Eso sí, siempre romántica.

En su interior escondía una historia personal del líder y voz del conjunto Derek W. Dick, conocido como Fish, que nos relató un amor perdido por medio de una letra cargada de altas dosis de lirismo y amargura. Ella se llamaba Kay Lee, aunque se alteró ligeramente este nombre para evitar referencias explícitas. En 2012 Marillion anunció a través de las redes sociales que la protagonista de la historia había fallecido.

Según Fish, de cualquier manera, siempre quiso dedicársela a todas las mujeres con las que tuvo relaciones sentimentales. Es su particular petición de perdón a todas ellas, ya que con todas parece que fue un canalla, cegado por su ambición de fama y su egoísmo. En el videoclip promocional aparece la alemana Tamara Nowy, la entonces pareja y posteriormente esposa del cantante por unos años.

El autor siempre confesó que era habitual que muchas de las jovencitas que se acercaban para pedirle que les firmara un autógrafo afirmasen llamarse Kayleigh. La repercusión del tema fue tal que muchos padres fans de Marillion bautizaron a sus hijas con el título de la canción que analizamos hoy. Incluso, un estudio de 2005 reveló que más del 96% de las británicas llamadas Kayleigh nacieron después de 1985 y, casi seguro, por influencia del tema de Marillion.

Esta melosa obra es absolutamente atemporal. Su forma y contenido están tan frescos ahora como cuando surgió.
Dentro de décadas seguirá igual de actual, porque nos narra los sentimientos más desgarrados, aquellos que hacen que echemos la vista atrás, hacia momentos lejanos de la infancia buscando respuestas a algo que nunca comprendemos por completo. Son simplemente los que conforman la vida, los que siempre siguen ahí. El amor, mejor dicho el desamor, siempre está vigente y ha protagonizado las más grandes historias en el rock y en el pop.

El estilo de ‘Kayleigh’, aparentemente recargado, sin embargo, no cansa. Reúne un flujo constante de sensaciones que, en fase de interiorización, atraen. Hay que sumar a ello ese acento tan peculiar de Fish, que se convierte en un extra adicional. Como también lo son las guitarras del inicio y la instrumentación exquisita de este rock refinado, lleno de estilo, genial. Su riqueza de matices sonoros, a veces complejos, se ha esculpido en la memoria de millones de amantes. Sin duda, Fish ‘El bufón’ atravesaba su mejor época de inspiración y sus creaciones estaban repletas de emociones y puro sentimiento.

http://youtu.be/dphpDdfZUGw

¿Recuerdas los corazones de tiza
derritiéndose en una pared del patio?

¿Recuerdas las huidas al amanecer en los pasillos
bañados de luz de luna de la universidad?

¿Recuerdas la flor de la cereza en la plaza del mercado?
¿Recuerdas que pensé que tenías confeti en el cabello?
Por cierto, ¿no te rompí el corazón?

Por favor, perdóname, no fue mi intención romper tu corazón
lo siento tanto, no fue mi intención romper tu corazón
pero tú rompiste el mío

Kayleigh es demasiado tarde para decir lo siento
y ¿Kayleigh, podríamos reunirlo otra vez?
simplemente no puedo seguir fingiendo
que todo llegó a un final natural

Kayleigh, oh nunca pensé que te extrañaría
Kayleigh, pensé que siempre seríamos amigos
dijimos que nuestro amor duraría por siempre
así que ¿cómo llegamos a este amargo final?

Oh oh sí

¿Recuerdas, descalzos en el césped con las estrellas fugaces?
¿recuerdas amarnos en el piso del parque Belsize?
¿recuerdas bailando en la nieve?
¿recuerdas que nunca entendiste que me tenía que ir?

Por cierto, ¿no te rompí el corazón?
por favor perdóname, no fue mi intención romper tu corazón
lo siento tanto, no fue mi intención romper tu corazón
pero tú rompiste el mío

Kayleigh, sólo quiero decir lo siento
pero Kayleigh, tengo mucho miedo a levantar el teléfono
para escuchar que has encontrado otro amante
para remendar nuestro hogar roto
Kayleigh sigo intentando escribir esa canción de amor
Kayleigh es más importante para mí, ahora que te has ido

Quizá probará que teníamos razón
o probará que yo estaba equivocado.

VERSIONES

El inefable FISH interpretó ‘Kayleigh’ en el festival organizado en Londres en 1988 con motivo del setenta cumpleaños de Nelson Mandela. Le acompañaron Midge Ure, a la guitarra, y Phil Collins, en la batería.

El guitarrista brasileño EMMERSON NOGUEIRA realizó una buena adaptación.

El también guitarrista, esta vez portugués, MARIO NUNES, interpretó el tema en directo en 2007.

La banda SKYWALK también se fijó en la composición de Marillion.

MARILLION nació en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, con el nombre de Silmarillion, en referencia al título de una obra literaria de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, el miedo a problemas legales con el nombre les llevó a recortarlo. La banda tuvo que recorrer un largo camino para alcanzar la fama. Con una formación integrada por Fish (voz), Steve Rothery (guitarra), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) y Mick Pointer o Ian Mosley (batería), inicialmente caminó con un éxito discreto por la vereda del rock progresivo, siendo principalmente comparada con Genesis, pero en 1985 gracias a su tercer álbum -‘Misplaced Childhood’- y al single ‘Kayleigh’ logró el bombazo comercial que le encumbró, sin espantar a sus fans iniciales.

El quinteto británico no pudo superar ése éxito y tras un disco más, su líder, el escocés Fish, se marchó para iniciar una carrera como solista, siendo sustituido por el cantante Steve Hogart. Entonces comenzó una nueva época, menos exitosa, pero de semejante calidad, gozando de mayor libertad para desarrollar y depurar su estilo. La de Fish y la de Hogart fueron dos etapas marcadas y diferenciadas.

La peculiar manera de interpretar y escenificar las canciones de Fish, que aportaba un punto de teatralidad al salir al escenario con coloridos maquillajes y disfrazado, nada tenía que ver con la estabilidad de Hogard, aunque fuera menos comercial.

Marillion sigue en activo con diecisiete discos en su haber y protagonista de una carrera constante y remarcable, siempre marcada por la evolución. Sin duda, un grupo de culto.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

enero 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031