>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Madonna – Like a prayer (Como una plegaria)

Por esta canción la iglesia católica la condenó a arder en las llamas del infierno, pero uno, que a estas alturas de la vida ya ha excluido cualquier religión, aprecia a Madonna por la gran canción que nos ofreció en 1989. Polémicas al margen, tuvo un éxito incuestionable en toda la geografía mundial. La prestigiosa revista musical ‘Rolling Stone’ aclamó ‘Like a prayer’ como «lo más cerca que la música pop puede estar del arte’. Por supuesto alcanzó el número uno allá donde se vendieron los casi diez millones de copias del single adquiridos por sus fans.

Su estructura es clásica. Introducida por una simple guitarra eléctrica, la voz de la estadounidense destaca desde la primera estrofa por encima de los coros gospel y teclados que la adornan en un tema que derrocha energía pese a que incluso ofrece trozos a capella. Stephen Bray, Patrick Leonard y Prince dejaron su impronta.

La composición fue apoyada por una estrategia de marketing muy medida y un videoclip dirigido por Mary Lambert realizado con grandes medios. Es una producción muy efectista en donde podemos ver a una inconmensurable Madonna Louise Veronica Ciccone en lo alto de una colina durante una noche iluminada por el color natural de su cabellera larga y rizada y las cruces que ardían al fondo.

El guión narra que el personaje que interpreta Madonna sale de su casa y es testigo de como dos delincuentes asaltan a un mujer y un hombre negro va a defenderla, aunque cuando él llega hasta la víctima ésta ya ha muerto y los asesinos han escapado. La Policía sorprende al afroamericano con el cadáver en brazos y se lo lleva detenido.

Madonna teme acudir a la comisaría porque puede acarrearle problemas con los asaltantes, ya que el líder de ellos la vio en su huida. Para aclarar sus dudas, acude a una iglesia, donde ora ante un santo negro, que, de manera milagrosa, cobra vida. En otra escena de trance místico, un ángel igualmente negro, pero de facciones femeninas, la agarra de la cintura y la impulsa hacia el cielo.

La protagonista despierta del presumible sueño y acude a la Policía, donde testifica sobre el crimen y así propicia que liberen al joven detenido injustamente, del que al parecer se enamora. Al final, la cámara recoge un escenario para desvelar que todo se trataba de un montaje teatral. Pura poesía mística, como concepto de la unión entre el alma y Dios similar a la unión entre el amante y el amado.

Madonna la describió como «la canción de una joven apasionada, tan enamorada de Dios que es casi como si fuese la figura masculina en su vida». «Desde los 8 a los 12 años, he tenido las mismas sensaciones. Realmente yo quería ser una monja», manifestó.

El uso de la tradicional iconografía católica, religión en la que Madonna se educó, llevó a la condena del Vaticano por mostrar estigmas, cruces ardiendo y un sueño sobre hacer el amor con un santo. La presión de la Santa Sede incluso obligó a Pepsi a cancelar el contrato de patrocinio de Madonna. Además, la italoamericana fue centro del debate en un cónclave de exorcistas europeos celebrado en Polonia durante el mandato de Juan Pablo II. A la cantante no parece que le asustó la ira católica y durante un concierto en Roma escenificó una falsa crucifixión.

Para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor tema de Madonna. Un recital de estrofas y sonidos poco comunes acompañados de una letra metafórica a través de la que promete el cielo a su amado a cambio de noches de pasión. Sin duda, un claro guiño a la cultura gospel.

‘Like a prayer’ supuso el punto más álgido de la carrera de la reina del pop, que tenía 30 años por aquella época. Desde entonces, pese a no abandonar el éxito, sus trabajos bajaron de calidad. Sin duda, esta idea no será compartida por muchos de sus seguidores.

La vida es un misterio,
todos deben sostenerse por sí mismos,
te escucho decir mi nombre
y me siento como en casa

Cuando dices mi nombre es como una pequeña plegaria
estoy de rodillas, quiero llevarte ahí
a medianoche puedo sentir tu poder
exactamente como una pequeña plegaria,
sabes que te llevaré ahí

Escucho tu voz, es como un ángel cantando
no tengo opción, escucho tu voz,
se siente como volar
cierro mis ojos, oh Dios creo que me estoy cayendo,
fuera del cielo, cierro mis ojos
que el cielo me ayude

Como un niño, me susurras suavemente,
estás controlado, como un niño,
ahora estoy bailando,
es como un sueño que comienza y no termina
estas conmigo. Es como un sueño
deja que el coro cante

Exactamente como una plegaria, tu voz me puede llevar ahí,
exactamente como una musa, para mí eres un misterio.
exactamente como un sueño, no eres lo que pareces ser,
exactamente como una plegaria
sin opción, tu voz me puede llevar ahí

Exactamente como una plegaria, te llevaré ahí,
para mí es como un sueño.

VERSIONES

Durante un disco de 1999 que tributaba un homenaje a Madonna fueron LOLEATTA HOLLOWAY y la banda BIGOD los encargados de realizar el cóver de ‘Like a prayer’.

SOUND ASSASSINS firmó una interpretación eurodance remix del tema el mismo año.

MAD’HOUSE hizo algo parecido en 2002. El éxito fue muy grande en Europa.

LAVENDER DIAMOND protagonizó en 2007 una revisión folk.

NELLY FURTADO incluye ‘Like a prayer’ en sus giras.

En televisión el tema que analizamos hoy fue incluido en la serie ‘GLEE’, concretamente en un capítulo que se titulaba ‘The power of Madonna’. Fue interpretado por un coro que se denominó NEW DIRECTIONS y conformado por los actores.

En el cine fue utilizada en la banda sonora de la película ‘NUNCA ME HAN BESADO’.

MADONNA nació en 1958 en Bay City, dentro del estado de Míchigan. Creció sin su madre, prematuramente muerta y, aunque siempre ha asegurado que ello influyó en su formación, fue una buena estudiante y pronto se benefició de becas para estudiar ballet y danza. Pero lo que realmente llamó su atención en su juventud fue la música, participando en 1977, ya en Nueva York, en proyectos musicales con las bandas de rock Breakfast Club o Emmy.

Tuvo que compaginarlo con un trabajo de camarera, hasta que en 1982 firmó contrato con Sire Records y debutó en el mundo discográfico con éxito impresionante. Su aspecto, su ropa y su forma de moverse en los escenarios rompió moldes y se convirtió en ejemplo a imitar de millones de jóvenes y niñas.

Su siguiente trabajo en 1984 es el que le confirmó y le dio fama mundial, refrendada con su participación en el año posterior en la película ‘Buscando a Susan desesperadamente’ y el tercer álbum, de 1986. El cuarto, ‘Like a prayer’ es considerado su mejor trabajo, aunque la fama se la dio la polémica que generó entre los grupos religiosos.

Sus obras de la década de los noventa y del nuevo siglo no tuvieron la repercusión inicial, pero ello no influyó en el desarrollo profesional de la cantautora, actriz y empresaria estadounidense. De hecho, Madonna es considerada la solista más exitosa en la historia de la música contemporánea, con reconocida influencia sobre muchos artistas contemporáneos.

De ella nos quedan maravillas como ‘Everybody’, ‘Burning up’, ‘Borderline’, ‘Lucky star’, ‘Like a virgin’, ‘Material girl’, ‘Crazy for you’, ‘Into the groove’, ‘Holiday’, ‘Gambler’, ‘Angel’, ‘Dress you up’, ‘Love don’t live here anymore’, ‘Borderline’, ‘Live to tell’, ‘Papa don’t preach’, ‘True blue’, ‘Open your heart’, ‘La isla bonita’, ‘Who’s that girl’, ‘Causing a commotion’, ‘The look of love’, ‘Spotlight’, la analizada ‘Like a prayer’, ‘Express yourself’, ‘Cherish’, ‘Oh father’, etcétera.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30