>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Yes – Owner of a lonely heart (Dueño de un corazón solitario)

‘Owner of a lonely heart’ llegó al número uno estadounidense a los pocos días de que Yes la lanzara al mercado en octubre de 1983. La composición del guitarrista de la superbanda Trevor Rabin gozó desde el primer momento del beneplácito de público y crítica, a pesar de que el rock progresivo, tendencia musical en el que se puede encasillar, pocas veces ha sido bendecida por las ventas y la popularidad. Sin embargo, los primitivos seguidores de la banda nunca aceptaron esta obra por considerar que hubo un ejercicio de prostitución y una intencionada inclinación hacia el pop para lograr penetrar en las listas.

Los nuevos tiempos demandaban un sonido directo y efectista, alejado de la pomposidad y el artificio melódico del rock sinfónico. Evolucionar o caer en el declive eran las dos alternativas. Yes eligió la primera opción y supo adaptarse a las exigencias del público de la última década del siglo XX arrimándose a las orillas de la new wave.

Lo cierto es que ‘Owner of a lonely heart’ se convirtió en el single más exitoso de la larga historia de Yes, fundada en 1968. La genialidad que exhibieron los británicos fue la culminación de un trabajo que Rabin inició en 1980 con un demo en forma de balada y que tres años más tarde culminó mediante una estructura y arreglos diferentes que fueron grabados en Londres bajo la producción de Trevor Horn, habitual experto en el uso de la tecnología para los efectos de sonidos.

El pegadizo riff de guitarra del principio y su simpleza desembocan en maestría. A los profanos en Yes siempre nos ha encantado. Quizá porque supo mezclar la influencia electrónica del rock con una voz muy potente de Jon Anderson. La química que reinaba en Yes tras un reencuentro fue fundamental. Cada músico disfrutaba de su trabajo.

El magnífico videoclip también ayudó. Dirigido en blanco y negro por Storm Thorgerson, su guión nos remite a la novela ‘1984’ de George Orwell. Como curiosidad cabe destacar que en el momento de la filmación, el tecladista Tony Kaye se había alejado de la banda y en su lugar aparecía Eddie Jobson.

Su letra relata la paradoja que padece el ser humano cuando se le rompe el corazón y defiende la teoría de que es mejor estar solo que con alguien que puede herir tus sentimientos. Este debate ha estado y estará abierto a lo largo de todos los tiempos de la historia del mundo. Siempre se discutirá qué es mejor, si un corazón solitario o un corazón herido.

Muévete
siempre vives tu vida
sin pensar nunca en el futuro
ponte a prueba
eres la medida que tomas
aprovecha tus oportunidades, gánala o piérdela

Mírate
eres los pasos que das
tú y tú, y ése no es el único modo

Sacúdete, sacúdete
eres cada medida que tomas
así funciona la historia

Dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario
mucho mejor que un
dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario

Di que no quieres arriesgarte
has estado tan herido antes

Míralo ahora
el águila en el cielo
cómo baila a solas
te pierdes a ti mismo
no, no por el amor de Dios
no hay una razón real para estar solo
sé tú mismo
da a tu libre destino una oportunidad
tienes que querer triunfar

Dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario
mucho mejor que un
dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario

Tras mi propia indecisión
me confundieron tanto
mi amor decía «nunca jamás cuestiones tu destino»
al final tienes que ir
mira antes de saltar
y no dudes en absoluto, no, no
dueño de un corazón solitario

Dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario
mucho mejor que un
dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario

Tarde o temprano cada conclusión
determinará el corazón solitario
lo excitará con deleite
le dará un mejor comienzo

Dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario
mucho mejor que un
dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario

Jamás engañes a tu destino libre
tan sólo acógelo

Dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario
mucho mejor que un
dueño de un corazón solitario
dueño de un corazón solitario

VERSIONES

TREVOR RABIN lanzó años después su propia interpretación.

http://youtu.be/-1xymiwkLRA

La británica MARY LEAY ofreció un cóver indie y acústico.

La banda alemana de metal AXXIS hizo asimismo una revisión de calidad. Potente, por supuesto.

La televisión se ha hecho eco de ‘Owner of a lonely heart’ en numerosas ocasiones. Por ejemplo la serie ‘ANATOMIA DE GREY’ la hizo aparecer en uno de sus capítulos y lo mismo ocurrió con ‘LOS SIMPSONS’.

En el cada vez más amplio mundo de los videojuegos se incluye este famoso tema en Rockstar Games, Grand Theft Auto, Vice City o en London Studio: SingStar Amped.

Jon Anderson (voz), Bill Bruford (batería), Steve Howe (guitarra y coro), Tony Kaye (teclados), Trevor Rabin (guitarra), Chris Squire (bajo y voz), Rick Wakeman (teclados) y Alan White (batería) conformaron las diferentes formaciones de YES a lo largo de su dilatada trayectoria.

Se trataba de una superbanda, con músicos de una calidad insondable, pero cargados de egos también incontrolables. Los cambios constantes en su alineación siempre se tradujeron en modificaciones de estilo más o menos bruscas dependiendo de qué miembros dominaban la formación británica. Sobre todo en el caso de los miembros fundadores, que desde 1968 iban y venían a golpe de peleas. Por ello, el sello distintivo de sus orígenes progresivos se fue diluyendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, si tuviéramos que relatar las principales características de Yes habría que destacar el alto registro vocal de Anderson, el sonido de la guitarra eléctrica, la relevancia de los teclados de Rick Wakeman y la prevalencia de la batería.

Yes se separó en 1980, sin embargo en 1983 se reunió para un nuevo proyecto. Se plasmó en el álbum ‘ 90125, que incluía ‘Owner of a lonely heart’. La canción se vio influenciada por el regreso del vocalista Jon Anderson. Por esa época, el guitarrista Steve Howe también decidió no ser de la partida y su vacante la ocupó Trevor Rabin, con una sensibilidad más pop como se demuestra en la canción hoy analizamos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

septiembre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30