El 24 de septiembre de 1984 Paul McCartney nos regaló una de sus mejores baladas, equiparable a cualquiera de las imprescindibles que escribió cuando formaba parte de The Beatles. ‘No more lonely nights’ es una de las muchas pruebas tangibles de que el británico supo extender su genialidad más allá del cuarteto de Liverpool.
Ese día presentó el single de avanzadilla de la banda sonora de la película ‘Give my regards to Broad Street’, basada en un guión propio y dirigida e interpretada también por él mismo. La canción alcanzó inmediatamente el número uno en las listas de éxitos y se llevó muchos premios, incluido el Ascap, pero el filme fue un auténtico fiasco y dejó patente que el cine no es lo suyo.
Repitió la pésima experiencia de su anterior intento con el séptimo arte: ‘Magical mystery tour’. Caos y aburrimiento se reparten por igual sobre el celuloide desperdiciado, usando como excusa el robo de las supuestas grabaciones de su último álbum.
Este humilde intento de recuperar un gran tema está principalmente destinado a quienes no vivisteis aquella época, porque McCartney hace años que no incluye ‘No more lonely nights’ en sus repertorios en directo. Salvó una de las épocas menos creativas del genio. A mi entender, permanece viva a lo largo del tiempo a pesar de que es difícil de escuchar en los canales habituales.
Para ofrecernos una de sus canciones de amor más conseguidas, Macca estuvo acompañado por los coros de su entonces esposa Linda Eastman, fallecida unos años después víctima de un cáncer, y Eric Stewart; el histórico productor George Martin y por la guitarra y los arreglos de David Gilmour, de Pink Floyd. Además, Herbie Flores tocó el bajo, Anne Dudley se hizo cargo del sintetizador y la batería se la adjudicó Stuart Elliott.
Cuanta con una gran introducción para llevarnos directamente a un mensaje de optimismo y amor a la vida. A pesar del tiempo y de los momentos difíciles a los que debamos enfrentarnos, siempre habrá ocasión y lugar para la esperanza, para pensar que todo cambiará y para degustar el nuevo brillo del sol que está por llegar. No hay nada peor que la soledad, sobre todo en las largas y frías noches.
Algunas fuentes no confirmadas señalan que McCartney pudo inspirarse para el título de ‘No more lonely nights’ en un LP homónimo de un grupo de rock blues sureño llamado Blue Steel. Pero la composición dulce y sensible tiene poco que ver con los norteamericanos. Para el prestigioso crítico Stephen Thomas Erlewine la canción es «una melodía absolutamente preciosa, honrada por un estupendo solo de guitarra de David Gilmour».
En una entrevista de radio concedida antes de un concierto de 1990 el guitarrista de los Floyd comentó que ‘No more lonely nights’ resultó fruto de una casualidad, y que fue lo último que McCartney grabó para la película. Sus honorarios por su participación se destinaron a una organización benéfica.
No puedo esperar otro día hasta llamarte,
has llegado a mi corazón en un violín y todo latió con fuerza
pero otra noche solitaria, y otra, y otra,
puede llevarse para siempre
Nos hemos encontrado el uno al otro para culparnos,
es todo lo mismo para mí, amor
Porque sé que lo que siento es lo correcto
No más noches solitarias,
no más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí
Puede que pierda el entusiasmo de estar cerca tuyo,
y si toma un par de años
convertir tus lágrimas en risas
haré que lo que siento sea lo correcto.
No más noches solitarias,
no habrá otra
No más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí
y no me iré hasta que me digas eso…
No, nunca me iré
Sí sé que lo que siento es lo correcto
no más noches solitarias,
nunca habrá otra
no más noches solitarias,
eres la luz que me guía
día o noche estoy siempre allí
y no me iré hasta que me digas eso…
no, nunca me iré
no me iré hasta que me digas eso…
no, nunca me iré
no más noches solitarias, no, no…
VERSIONES
‘No more lonely nights’ apareció en la banda sonora de ‘Give my regards to Broad Street’ en tres mezclas distintas. La más interesante es la balada original, pero como curiosidad también podemos oírla con otras tonalidades. He aquí el REMIX PLAYOUT, cara B del sencillo primitivo.
La tercera modalidad ofrecida es una remezcla dance de ARTHUR BAKER.
Más moderno es el remix de BASS FEAT. RITA CAMPBELL.
También existe una variedad REGGAE.
http://youtu.be/u-N5zcJfoNw
Como curiosidad es interesante la interpretación de la coreana PARK SI YEON.
James PAUL MCCARTNEY nació en Liverpool en 1942 y, por su participación en The Beatles, es uno de los cuatro músicos más famosos del mundo. Y junto a su compañero en el cuarteto John Lennon uno de los dos compositores contemporáneos más influyentes por su calidad melódica. De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords es el creador de mayor éxito comercial en la historia de la música popular, con ventas de cien millones de singles y sesenta discos de oro.
Su carrera postbeatles fue exitosa en todo momento, primero con The Wings y luego en solitario. Paralelamente, ha protagonizado muchos proyectos para organizaciones benéficas y desarrollado una carrera pictórica y un fuerte activismo a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona e incluso ha impulsado numerosas iniciativas en favor de la educación en el Tercer Mundo.
Canciones como ‘Yesterday’, ‘Let it be’, ‘My love’, ‘Singalong junk’, ‘Maybe I’m amazed’, ‘Uncle Albert Admiral Halsey’, ‘The back seat of my car’, ‘Long haried lady’, ‘Band on the run’, ‘Silly love songs’, ‘Live and let die’, ‘Hope of deliverance’, ‘Somedays’, ‘Loving flame’, ‘Fine line’, ‘Another day’, la mencionada ‘No more lonely nights’, ‘Ebory and ivory’, ‘The girl is mine’ o ‘Say, say, say’ forman parte de la memoria colectiva y han escrito una página dorada en la historia de la música.
Paul McCartney fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio británico en 1965 y obtuvo el título de Sir en 1997. También ha recibido un doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex.