>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Xabier Lete – Xalbadorren heriotzean (En la muerte de Xalbador)

Las dudas aún me corroen y nunca estaré realmente convencido de que he acertado. A la hora de elegir una sola canción de Xabier Lete me he sumido en una incertidumbre sin fin, sin saber por cuál decantarme. Pero, como siempre, he sido más amigo del dato que de la hipérbole, más cercano al manual que al endecasílabo, y finalmente he apostado por su tema más popular.

‘Xalbadorren heriotzean’ es una canción sobrecogedora, de homenaje, de despedida tras una muerte. Se ha convertido en el mundo vasco en el nuevo ‘Agur jaunak’. Irremediablemente unida a las lágrimas y al dolor que nos deja la marcha de un ser querido, la letra y la voz de Xabier Lete nos recuerdan el fallecimiento en 1976 del poeta de Iparralde Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’, el pastor de Urepele.

Lete supo cantar a la personalidad de Xalbador, que se fue en silencio, humilde, con una muerte apacible tras haber amado la vida. La mirada fija en el horizonte, ya cansado de luchar, pero dejando una herencia perenne en forma de versos lanzados al viento a lo largo de muchos años. Todo ello fue plasmado por medio de un discurso profundo, estilísticamente perfecto. Pura elegía.

El último recuerdo, la última mirada atrás, la luz que se ha apagado… no pueden estar mejor retratados que en los versos del cantautor de Oiartzun. Reflejó como nadie el sentimiento amargo que dejan unos ojos brillantes cuando se cierran definitivamente y la voz enmudece tras haber transitado por todas las sendas de este mundo. El alma se adentra ya en el recuerdo.

Cuando decimos adiós a alguien nunca pensamos que alguna vez también deberán despedirnos a nosotros, quizá con las mismas palabras que hemos utilizado. Desgraciadamente, la propia composición de Lete sirvió también para decirle también adiós a él, tras su fallecimiento en 2010. En su funeral numerosos amigos, la mayoría cantantes, le despidieron de la mejor de las maneras, lanzando al viento las notas de ‘Xalbadorren heriotzean’. Nos dejó, como dijeron en la ceremonia, «miles de palabras y sonidos que el viento nunca se llevará».

No me dolió la muerte de Xalbador, sí la de Xabier Lete. El guipuzcoano creía que «hay que vivir los últimos años con dignidad, y morir en paz; pero la mayoría de las veces no sucede así.» Él, seguro, lo consiguió.

Falleció en el Hospital Provincial de Gipuzkoa, en una habitación con vistas al monte Adarra, su último deseo. Dicen que le encontraron sin vida con el rostro girado hacia la ventana desde la que se veían sus cumbres nevadas.

Adiskide bat bazen
benetan bihozbera
poesiaren hegoek
sentimenduzko bertsoek
antzaldatzen zutena

Había un amigo
entrañable y sensible
transfigurado por
las alas de la poesía,
por los versos surgidos de
un profundo sentimiento

Plazetako kantari
bakardadez josia
hitzen lihoa iruten
bere barnean irauten
oinazez ikasia… ikasia

Un cantor que iba por las plazas
aterido de soledad,
que había aprendido con dolor
a tejer palabras y
a expresarse contenidamente
desde la insobornable
verdad de su ser interior

Non hago, zer larretan
Urepeleko artzaina
mendi hegaletan gora
oroitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana

Dónde estás hoy, en qué praderas
pastor de Urepele,
tú que huiste hacia
las altas cumbres,
hacia el mañana que
perdura en el recuerdo

Hesia urraturik
libratu huen kanta
lotura guztietatik
gorputzaren mugetatik
aske sentitu nahirik

Liberaste tu canción
demoliendo el cerco,
buscando la libertad
más allá de las ataduras
y los límites de tu cuerpo

Azken hatsa huela
bertsorik sakonena
inoiz esan ezin diren
estalitako hegien
oihurik bortitzena… bortitzena

Convirtiendo tu último aliento
en el verso más profundo,
en el grito contundente
de las verdades ocultas
que jamás se pueden expresar

VERSIONES

El grupo LUHARTZ emocionó con una interpretación pausada.

ERRAMUN MARTIKORENA, vascofrancés como Xalbador, prestó su voz inigualable a este tema.

JARE y AINHOA CANTALAPIEDRA revisaron la canción en el programa ‘Badator 2012’, gala especial de Nochevieja de ETB-2.

http://youtu.be/uNiAXtNJWCo

BENITO LERTXUNDI cantó ‘Xalbadorren heriotzean’ durante un concierto que ofreció en Urepele.

El navarro PETTI es un gran cantante de versiones.

http://youtu.be/U1YeRW5xMUo

XABIER LETE fue un poeta de la vida, de las cosas sencillas. Desde que en 1944 nació en Oiartzun su manera decidida de contemplar nuestro universo, desde sus preocupaciones político-sociales hasta temáticas amorosas y existenciales, le convirtieron en estandarte de la cultura vasca.

Mitad revolucionario mitad recuperador de tradiciones, Lete supo retratar lo más profundo del ser humano, para expresar sentimientos a través de un lenguaje muy rico, crudo en ocasiones, pero las más tierno y cargado de simbología.

Siempre dijo que no era intérprete. Que cantó por accidente. Lo que sí se reconocía era como poeta. Nos dejó un legado de temas musicales destacados y algunos libros que, pese a su calidad, no tuvieron el mismo éxito que sus composiciones melódicas en los sesenta, setenta y ochenta.

Obras escritas como ‘Egunetik egunera orduen gurpilean’; ‘Bigarren poema liburua’; ‘Urrats desbideratuak’ o ‘Zentzu antzaldatuen poemategia’ fueron eclipsadas por canciones como ‘Ni naiz’, ‘Izarren hautsa’, ‘Seaska kanta’ o la hoy glosada ‘Xalbadoren heriotzean’.

Tras formar parte del relevante colectivo cultural ‘Ez Dok Amairu, integrado entre otros por Mikel Laboa o Benito Lertxundi, en 1972 comenzó a cantar en solitario o en compañía de su esposa, la también tristemente fallecida Lourdes Iriondo. Además, sus composiciones llenaron los repertorios de numerosos artistas.

Xabier Lete murió en San Sebastián en 2010, víctima de una enfermedad intestinal crónica. Sus restos descansan en Urnieta, localidad en la que residía. En su funeral las distintas intervenciones de amigos y compañeros retrataron su personalidad, pero sobre todo dibujaron el recuerdo de un hombre bueno que amaba a su tierra y que luchó con la palabra por el resurgir de su cultura.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

julio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

julio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031