>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Carlos Vives – La gota fría

Aún no sé por qué. Pero lo cierto es que esta canción me impactó nada más escucharla. Quizá fue el acordeón. A millones de amantes de la música debió ocurrirles como a mí, porque ‘La gota fría’ constituyó un éxito mundial que dio a conocer a Carlos Vives fuera de Colombia.

Por estos lares pocos habían oído hablar del vallenato hasta entonces, a pesar de que este genero musical que se apoya en el popular instrumento de viento es fundamental en el folklore de la zona caribeña del país sudamericano. ‘La gota fría’ pertenece al subgénero de la ‘piquería’, por medio del cual los cantantes compiten verso contra verso, algo que podría compararse con nuestros bertsolaris vascos, aunque con instrumentación.

Los rivales derraman inteligencia e improvisación para desafiar y responder con palabras hirientes, burlonas y sarcásticas, destacando las virtudes propios y subrayando los defectos ajenos. En el caso de ‘La gota fría’, la rivalidad la entablan el indio yumeca Lorenzo Morales ‘Moralito’ y Emiliano ‘Mile’ Zuleta con el título de mejor acordeonista del país en juego.

Este duelo musical se hizo muy famoso en Colombia y, gracias a Carlos Vives, también en el resto del planeta. Zuleta fue aclamado por el público. Morales no aceptó el veredicto y se retiró silenciosamente del evento. Como venganza, Zuleta compuso en 1938 ‘La gota fría’.

‘La gota fría’ asimismo llegó a la política colombiana cuando en 1969 el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso López Michelsen, en un debate en el Senado utilizó a canción para retar a un senador de la oposición.

Quien quiera conocer más de la historia de este tema…

Vives lo trasladó al público internacional en 1993, cuando modernizó un clásico de la tradición musical colombiana a golpe de pop-rock. ‘La gota fría’ abrió la puerta al mercado exterior a otros artistas que labran los ritmos propios de su país desde una óptica moderna. Supo trasladar a las urbes una música típicamente rural. Para ello tuvo que pulirla, vestirla de gala con nuevas instrumentaciones, pero sin que perdiera su esencia.

«Creo que formó parte de un renacer. Cuando llegué a España, abrimos las puertas para que otros artistas que venían detrás de nosotros, a su estilo y a su forma, renovaran también la música colombiana», afirmó Vives en una entrevista en clara alusión a Shakira y Juanes.

Pero el título de embajador del género está en posesión de Carlos Vives, que lo dio a conocer y lo convirtió en una bomba latina que se escuchó desde el estrecho de Magallanes hasta Alaska, sin olvidar que dio un salto exitoso a Europa, vía España. Con dos décadas de pervivencia, es ya un clásico que se sigue escuchando muy bien y bailando mejor.

Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parranda

Te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia
te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia

En mis notas soy extenso
a mi nadie me corrige
en mis notas soy extenso
a mi nadie me corrige

Para tocar con Lorenzo
mañana sábado día de la Virgen
para tocar con Lorenzo
mañana sábado día de la Virgen

Me lleva él o me lo llevo yo
pa’ que se acabe la vaina
me lleva él o me lo llevo yo
pa’ que se acabe la vaina

Ay ! Morales a mi no me lleva
porque no me da la gana
Moralito a mí no me lleva
porque no me da la gana

Qué cultura
qué cultura va a tener
un indio chumeca como Lorenzo Morales

Qué cultura va a tener
si nació en los cardonales
qué cultura va a tener
si nació en los cardonales

Morales mienta mi mama
solamente pa’ ofender
Morales mienta mi mama
solamente pa’ ofender

Para que él también se ofenda
Ahora le miento la de él
Para que él también se ofenda
Ahora le miento la de él

Me lleva él o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina
Me lleva él o me lo llevo yo
Pa’ que se acabe la vaina

Ay ! Morales a mí no me lleva
Porque no me da la gana
Moralito a mí no me lleva
Porque no me da la gana

Moralito
Moralito se creía
Que él a mí
Que él a mí me iba a ganar

Y cuando me oyó cantar
Le cayó la gota fría
Y cuando me oyó cantar
Le cayó la gota fría

Al cabo él la compartía
Y el tiro le salió mal
Al cabo él la compartía
Y el tiro le salió mal…

VERSIONES

A mediados de la década de los cuarenta GUILLERMO BUITRAGO grabó la canción con el título de ‘Qué criterio’.

En 1976 la agrupación EL DOBLE PODER registró la que fue por décadas la revisión más famosa.

El GRUPO NICHE hizo suyo el tema en 1982. Tuvo gran proyección al ser incluido en la banda sonora de la película ‘La virgen de los sicarios’.

BINOMIO DE ORO firmó una interpretación comercial.

http://youtu.be/saUkDRBEa_U

También JULIO IGLESIAS la incorporó a su repertorio a finales de los noventa.

Carlos Vives interpretó su canción franquicia a dúo con su compatriota SHAKIRA en un concierto por la paz en Colombia realizado en Leticia el 20 de julio de 2008.

http://youtu.be/PhGKvVjfyJo

CARLOS Alberto VIVES Restrepo es natural del Caribe colombiana, concretamente de Santa Marta, donde nació en 1961. Cantante, actor y compositor, ya adquirió fama en Colombia en 1977, cuando compuso la canción de despedida al científico español Mateo Matamala, fundador del Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, donde estudiaba.

Aquel éxito le llevó también al mundo del teatro, donde pronto ejerció de productor, director, guionista, crítico y primer actor. Y de allí dio el salto a la televisión, presentando varios programas y protagonizando telenovelas.

Pero siempre sus pasos fueron guiados por la música y su espíritu incansable. Canta siempre a su tierra, a sus gentes, a sus raíces, sin olvidar al amor. Temas como ‘La gota fría’, Fruta fresca’, ‘La tierra del olvido’, ‘Matilde Lina’ o ‘Cómo le gusta a tu cuerpo’ le han convertido en un gran vendedor de discos. Su carrera ha sido premiada con un Grammy internacional en 2001 y tres latinos.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930