>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán – Señora azul

Ésta es de esas canciones que a uno le llegan tarde. Por mi edad no fui contemporáneo de ‘Señora azul’ y la descubrí casi una década más tarde de su publicación. Lo mismo me ocurrió con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, a los que conocí ya en los ochenta a través de una nueva incursión de este cuarteto de genios en el mundo de los vinilos.

La canción considerada joya del pop español salió al mercado en 1974 y por lo tanto está cerca de cargar sobre su espalda cuarenta años de existencia. Y todavía suena increíblemente bien. Aunque en su momento apenas gozó de éxito porque la promoción fue casi nula, el tiempo ha valorado su música, su letra y sus armonías vocales. Su repercusión ha crecido constantemente con el paso de los años.

Bajo la producción de Rafael Trabuchelli, creador del llamado ‘sonido Torrelaguna’ en la discográfica Hispavox, ‘Señora azul’ se ha erigido en el tema más conocido de C.R.A.G. (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). Se vendió como una crítica al franquismo, que se acercaba ya a su estertor, y un grito contra la censura imperante, aunque sus autores siempre han desmentido esa versión.

Sostuvieron y sostienen que se refería a los críticos musicales, escasos y todopoderosos en aquella época. Un reproche hacia la frivolidad imperante entre los formadores de opinión que hoy puede ser extendido a todo tipo de imposición ideológica en forma de tertulianos en radio o televisión. Una letra absolutamente sencilla pero íntima de Rodrigo García lanza un mensaje grandioso a cargo de una banda con sensibilidad a flor de piel.

Tema tan melancólico como innovador o recordado, ‘Señora azul’ golpeó las entrañas del mundo musical español porque era una obra maestra adelantada a su tiempo. Por eso se ha convertido en perdurable, gracias a un trabajo de producción exquisito que combina multitud de instrumentos con sutileza y naturalidad.

Abre con una sencilla introducción de piano para dejar paso a la voz de Guzmán y a la batería. Luego, al finalizar la segunda estrofa, llegan Rodrigo y Adolfo haciendo coros y en la siguiente se incorpora una sección de vientos para apoyar al piano. En la cuarta la voz principal pasa a ser la de Cánovas, más cercana al soul negro, sensación que se agranda con un sonido de órgano. Cuando acaba suenan todos los instrumentos, dominando los de viento, hasta que acaba la canción mientras Cánovas tararea la melodía. Precioso.

Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio

Señora azul, que ciega la razón,
dejas sentir tu olímpico desdén,
es sugestión tu alarde de saber,
tu realidad es sólo confusión

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser

Señora azul, de vicio criticón,
sin dar la talla de profesional
señora azul, ¡qué lastima nos das!
la mediocridad está en tu corazón

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser

Señora azul
señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio

Señora azul, sabemos tu intención,
la frustración que te hace obrar así
señora azul, ¡qué lastima nos das!
la mediocridad está en tu corazón

VERSIONES

El exTequila ALEJO STIVEL nos ofreció su visión de ‘Señora azul’.

LOS HOBBIES, en directo, con Adolfo y Guzmán.

Prueba de que la canción sigue vigente es que fue interpretada durante las acampadas del 15-M por grupos de jóvenes.

BLUES-VAO también la canta en sus conciertos.

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN, conocidos por sus siglas C.R.A.G., parece que hace tiempo que desaparecieron. Hay incluso quien cree que nunca existieron, pero lo cierto es que el cuarteto español ha mantenido siempre una actividad, aunque fuera intermitente, con su pop-rock acústico y vocal.

Procedentes de otras bandas –Cánovas había sido el batería de Módulos, Rodrigo provenía de Los Pekenikes y Adolfo fue vocalista y guitarrista de Los Íberos– se juntaron a principios de los años 1970 en los estudios de Hispavox en Madrid como músicos de sesión y, entre ensayo y ensayo, crearon Solera una de las bandas de referencia del pop-folk español.


Con esa denominación publicaron un único LP en 1973. Constituyeron una revelación, pero no lograron tener continuidad a pesar de buenas letras que hablaban de vividores irredentos, amores imposibles o ensoñaciones lúdicas.

Un año más tarde, con Crosby, Still, Nash and Young como referencia, nacieron C.R.A.G. y ‘Señora azul’. Una obra muy bien hecha, conmovedora, pero escasamente valorada. De otra galaxia para el clima de dictadura que aún dominaba España. Las tensiones internas de personalidades tan fuertes y tan individualizadas les llevaron a su primera disolución.

Tuvo que pasar una década para que volvieran a grabar juntos. Entretanto, Guzmán actuó en un musical, grabó en solitario y fundó Cadillac. Rodrigo también publicó con su cuenta, mientras que Cánovas se dedicó a la interpretación y Adolfo se afincó un tiempo en Suecia.

En 1984 Guzmán consigue reunirlos y registran dos magníficos discos, con canciones como ‘Querida prima’ o ‘De piel trigueña’.

Tras una nueva época con proyectos por separado, en 1994 se reagrupan sin Cánovas, ocupado en el teatro musical. Se mantuvieron juntos cuatro años. Desde ese momento Rodrigo se dedicó a la composición, Adolfo se marchó a Reino Unido y Guzmán siguió en los escenarios, bien en solitario bien con Hobbies o con una refundación de Cadillac.

Ya en el siglo XXI, coincidiendo con el trigésimo aniversario del lanzamiento de ‘Señora azul’, se elaboró un recopilatorio-homenaje a toda su carrera titulado ‘Gran reserva. 30 Años’, donde se pueden encontrar temas de las diversas formaciones donde han estado los cuatro componentes de C.R.A.G.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930