>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Fleetwood Mac – Gypsy (Gitana)

‘Gypsy’ exhibe en poco más de cinco minutos lo mejor de Fleetwood Mac y de su cantante Stevie Nicks, poseedora de una voz mágica que nos deja caer melancólicamente una letra sugerente de forma paralela al punteo de la guitarra, el ritmo de la batería y los teclados. Dulce composición, cargada de melodía y romanticismo

En 1982 la banda colocó esta canción en lo más alto de las listas mundiales y encumbró a Nicks, que gracias al éxito se aventuró poco después en una carrera en solitario. Su timbre especial y bello, que nos envuelve en un universo místico y emotivo, nos regaló una canción nostálgica ideada para recordar sus raíces, en su etapa universitaria. Nos dice que vivía al límite, alocada y al margen de los convencionalismos, como lo hacen los gitanos, pero muy feliz.

Una gran producción de Lindsay Buckingham posibilita una magistral coordinación entre los distintos instrumentos para que ninguno llegue a sobresalir sobre otro y así conformar un todo en una melodía perfecta, pegadiza y relajante. ‘Gypsy’ es una canción para escuchar a oscuras, totalmente relajados, con los músculos sueltos, sin tensiones.

Stevie Nicks compuso ‘Gypsy’ en 1979 y las primeras grabaciones de prueba se registraron un año más tarde. Inicialmente la idea era incluirla en el disco con el que la cantante pretendía debutar en solitario, pero la muerte en 1982 por leucemia de su amiga Robin Snyder Anderson le hizo cambiar de opinión y se la dedicó dentro del álbum ‘Mirage’ de Fleetwood Mac. Robin, que estaba embarazada, decidió dar a luz a pesar de que los médicos le alertaron de que el parto acortaría mucho su propia vida.

Nicks sostuvo en una entrevista que con ‘Gypsy’ quería rememorar su vida antes de formar parte de Fleetwood Mac. En aquella época vivía con Lindsey Buckingham, su novio. Trabajaba de camarera y sus penurias económicas le llevaban incluso a carecer de una cama y a dormir en el suelo sobre un pequeño colchón. En su piso de San Francisco había sólo una lámpara y una pequeña mesa. Sin embargo, confesó, fue cuando mejores sueños tuvo. Otra versión asegura que lo que realmente quería era retornar al momento en que todavía vivía su amiga Robin.

El videoclip de ‘Gypsy’ fue dirigido por Russell Mulcahy y en su momento contó con el mayor presupuesto que se había destinado hasta entonces a una producción musical por la utilización de numerosos escenarios, trajes y bailarines. Aunque su rodaje resultó muy problemático, obtuvo el premio al mejor vídeo de 1982 en MTV.

Nicks la recuerda como una experiencia desagradable. Dos semanas antes todavía estaba en rehabilitación para tratar frenar su adicción a la cocaína. Se sentía agotada. Además, para entonces su relación sentimental con Lindsey Buckingham se había roto y el hecho de convivir en la grabación fue complicado. «No nos llevábamos bien, pero tuvimos incluso que bailar juntos», narró la cantante.

He regresado del subterráneo aterciopelado
de vuelta al piso que amo
a una habitación con algunos encajes y flores de papel
de vuelta a la gitana que era
a la gitana… que era

Y todo va hacia ti
bueno, tú sabes que lo hace
bueno, rayos, quizás una vez, quizás dos veces
ah, y que ilumina la noche
y tú ves a tu gitana
Ves a tu gitana

A la gitana que sigue viendo la libertad con un poquito de miedo
no tengo temor, tengo sólo amor
y si fuera un niño
y la niñez sea suficiente
suficiente para mí el amor
suficiente para el amor

Ella está bailando lejos de mí ahora
ella era sólo un deseo
ella era sólo un deseo
y una memoria es todo lo que queda para ti ahora
ves a tu gitana
ves a tu gitana

Rayos, quizás una vez, quizás dos veces
y todo va hacia ti
y todo va hacia ti
rayos, quizás una vez, quizás dos veces.
y todo va hacia ti

todavía veo tus ojos brillantes, ojos brillantes
y todo va hacia ti
todavía veo tus ojos brillantes, ojos brillantes
y todo va hacia ti

Todavía veo tus ojos brillantes, ojos brillantes
ella era sólo un deseo
ella era sólo un deseo
y todo va hacia ti

rayos, quizás una vez, quizás dos veces
y todo va hacia ti

VERSIONES

El grupo de Santa Barbara GARDENS & VILLA realizó una revisión para el álbum conjunto de homenaje ‘Just tell me that you want me: A tribute to Fleetwood Mac’.

Más ritmo tiene la interpretación de MUSICVOX. Buena.

El norteamericano VAN RISSEGHEM también ofreció su visión de ‘Gypsy’.

La madrileña NATALÍ JIMENEZ mostró su calidad con este tema.

FLEETWOOD MAC tuvo en Londres su primer contacto con la música de la mano del blues y su líder y cantante inicial Peter Green, que había pertenecido a la legendaria banda de John Mayall; el guitarrista Jeremy Spencer, el bajo John McVie y el batería Mick Fleetwood.

El maravilloso y ecléctico grupo pronto se encontró con el éxito a finales de los sesenta durante un período de renacimiento que tuvo el estilo. Sus constantes rotaciones de miembros no impidieron que en los setenta protagonizaron una trayectoria plagada de estupendos temas, en los que paulatinamente se pudo ver una evolución hacia el rock.

Cuando en el horizonte se adivinaban ya los ochenta Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, que entraron en la banda unos años antes, se hicieron con las riendas del proyecto. Apostaron por un pop suave y elegante que les elevó a uno de sus momentos más álgidos en compañía de Mick Fleetwood y John y Christine McVie.

Después de una gira mundial, Fleetwood Mac pasó por una crisis por la ruptura sentimental de Buckingham y Nicks. Comenzaron a llegar los discos en solitario que minaron el trabajo conjunto. Aunque reaparecieron en 1987 con un disco muy comercial y extendieron su carrera una década más, nada volvió a ser lo mismo. Se llamaban igual, pero ya eran otro conjunto.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930