>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Roxy Music – Avalon

Una premisa antes de entrar en materia. A mí siempre me ha gustado la etapa pop de Roxy Music. La psicodélica, salvo alguna excepción honrosa, nunca me interesó. Después de esta declaración de principios es obligado centrarse en el tema y destacar desde el principio que nos encontramos ante una canción y un conjunto grandiosos.

Roxy Music y ‘Avalon’ unieron sus destinos en 1982, durante los últimos pasos del grupo británico. Basándose en texturas atmosféricas de sintetizadores, esta balada lírica, delicada y melancólica supuso el canto del cisne de los hombres liderados por Bryan Ferry, que optaron por separar sus caminos un año más tarde.

Parieron un tema imprescindible en el último cuarto del pasado siglo, que los acercó definitivamente al gran público cuando estaban cerca de dar carpetazo a una larga carrera. Una elegante forma de despedirse, sin duda. Un derroche de glamour y buen gusto que se alejó de los innovadores y progresivos intentos de sus primeros discos.

‘Avalon’ constituye una bellísima composición que, además, se vio mejorada por una excelente producción de Rhett Davies y las mezclas cristalinas y limpias de Bob Clemontain. Por ello, enamoró al público nada más salir al mercado. Desde las primeras notas esta canción nos mece y nos transmite melancolía, pasión y hasta felicidad, propias de los nostálgicos ochenta.

Evoca el último viaje del Rey Arturo a las tierras de Avalon, como ya lo hace la portada del LP que la contiene. Es un espacio mítico donde todo es posible. Hay paz, armonía y los sueños se hacen realidad. Pero en el fondo es una canción de amor, para hacer el amor, inolvidable, sedosa y emotiva.

Nos relata el final de una fiesta y de una mujer que atrapa la atención del protagonista. Una metáfora de la sensación de evadirle del mundo real, de trasladarse a la mítica isla celta de Avalon. La historia fue escrita por Ferry con la colaboración de Yanick Etienne, la corista invitada, y Fonzi Thornton.

Da sus primeros pasos con la guitarra de Manzanera y los teclados a cargo de Ferry. Luego se unen unas percusiones con cierto toque latino hasta que se incorpora un bajo que conversa con los demás instrumentos. Aún queda el solo de saxofón.

Fue grabada en Bahamas con todo lujo de atenciones para dejar una tarjeta de despedida que hiciera recordar a Roxy Music durante el resto de la historia de la humanidad. Creo que lo consiguieron. Han pasado más de tres décadas desde que fundaron el movimiento nuevos románticos y todavía su pop semisinfónico y melódico suena imperial, en gran parte gracias a la guitarra de Phil Manzaneda. Sin olvidar, por supuesto, la sinuosa voz de Ferry.

‘Avalon’ es un diamante que incrementa su cotización cada segundo que pasa. Aún suenan diferentes sus ritmos acompasados y lentos.

Ahora que la fiesta ha acabado
y estoy tan cansado
te veo salir hacia ninguna parte
demasiada comunicación con un gesto
sin una conversación o una opinión

Avalon
Donde el baile no te lleva a ninguna parte
y el entorno se desvanece desenfocado
la fotografía cambia cada momento
y no conoces tu destino

Avalon
Bailando
Bailando
Bailando
Bailando

Cuando para ti la bossa nova no es una posesión,
podrías tenerme bailando en ninguna parte
Avalon
Avalon
Avalon
Avalon
Avalon

VERSIONES

La pareja electrónica LINDSTROM Y PRINS THOMAS realizaron un remix de ‘Avalon’. No sé qué decir.

El mundo de la publicidad recurrió a esta canción para promocionar el Nissan Primera. La asimismo marca japonesa TOYOTA tiene un modelo llamado ‘Avalon’.

Brian Ferry (voz y teclados), Phil Manzaneda (guitarra), Graham Simpson (bajo), Andy Mackay (saxo y oboe), Paul Thomson (batería) y Brian Eno  (teclados) crearon Roxy Music en 1971 en Londres para cultivar un glam rock y art rock en estado puro, con un estilo propio y las novedosas texturas de Eno.

Esta tendencia se plasmó en sus dos primeros álbumes. Ahí comenzó su evolución, sobre todo cuando Eno abandonó la banda en 1973 tras un choque de egos con Ferry. Fue reemplazado por Eddie Jobson (teclado y violín)

Comenzaban a rozar el género disco, una evolución hacia pop que se confirma con los álbumes ‘Manifiesto’ y ‘Flesh and blood’. Les proporcionaron un lugar estable en las listas de ventas.

Pero lo mejor estaba por venir. En 1982, como culminación del proceso de suavización del sonido, llega ‘Avalon’, que distribuye millones de ejemplares. Será su último disco, el que impuso dandismo de Ferry.

Roxy Music ha sido capaz de ser amada y odiada al mismo tiempo. De hecho, ‘Avalon’ desagradó a sus seguidores de siempre, que veían cómo el grupo se alejaba de su sonido original.

Entre 1983 y 2001 la banda se mantuvo en barbecho hasta que Ferry, Manzanera, Mackay y Paul Thompson decidieron volver a los escenarios. No hay noticias de un posible nuevo disco de Roxy Music, pero de vez en cuando actúan en directo. La última gira la hicieron en 2011, año en que se celebró el cuarenta aniversario de la banda.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930