>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Lee Marvin – I was born under a wandering star (Estrella errante)

Hace tiempo que no me acercaba a la banda sonora de una película. Creo que ha arribado el momento y qué mejor canción que ‘I was born under a wandering star’, que nos llegó en 1969 de la mano de Lee Marvin, protagonista junto a un joven Clint Eastwood de ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’, bajo la dirección de Joshua Logan.

Esta historia de buscadores de oro sirve de trasfondo para ofrecernos una interpretación genial de alguien que no es cantante sino actor, eso sí, de los grandes del mundo del celuloide de todos los tiempos. Su voz es inimitable y destaca sobre el coro de Roger Wagner, de más de cien intérpretes, que le acompañó.

El tema, que supuso un éxito que trascendió de la esfera del séptimo arte, contribuyó en importante medida a regenerar los géneros del musical y del western, que atravesaban a finales de los sesenta un período de cierta decadencia.

Basado en un musical que pasó por Broadway sin demasiado éxito, ‘Nací bajo una estrella errante’ es un ejemplo de poesía triste pero bella, que nos habla de personajes deambulantes que no tienen destino prefijado y que caminan con el único objetivo de no permanecer quietos en el mismo sitio o de emprender una huida sin fin para eludir algo que les hiere, sea amor, sea familia, sea trabajo… «Soy un exciudadano de ninguna parte y a veces hecho de menos mi hogar», dice el personaje interpretado por Marvin en un momento del filme.

Yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante
Las ruedas fueron hechas para rodar
las mulas para cargar

Nunca vi a nadie que estuviera
mejor mirando hacia atrás
Yo nací bajo una estrella errante

El barro te puede hacer prisionero
y las llanuras te pueden dejar seco
La nieve puede quemar tus ojos
pero sólo la gente te hará llorar

El hogar está hecho para salir
de él en busca de sueños
que sin ninguna suerte
nunca se harán realidad
yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante

¿Conozco yo dónde está el infierno?
El infierno está en un ‘hola’
El cielo está en el adiós para siempre
Es tiempo de marcharse

Yo nací bajo una estrella errante
una errante, errante, estrella.
El barro te puede hacer prisionero
y las llanuras te pueden dejar seco

La nieve puede quemar tus ojos
pero sólo la gente te hará llorar
El hogar está hecho para salir
de él en busca de sueños
que sin ninguna suerte nunca se harán realidad
yo nací bajo una estrella errante
yo nací bajo una estrella errante

Cuando yo me disponga a ir
al cielo atadme a un árbol
o yo empezaré a luchar y
ya sabréis dónde acabaré
Yo nací bajo una estrella errante
una errante, errante, estrella

VERSIONES

En España fue muy famosa la interpretación que firmó el cantante catalán JOSÉ GUARDIOLA con el título ‘Estrella errante’.

http://youtu.be/mWNqx_4xYrc

Preciosa y suave la revisión que realizó la cantautora norteamericana DAWN LANDES.

Increíble. LOQUILLO también se convirtió en una estrella errante, a dúo con José Guardiola con motivo del cuarenta aniversario del inicio de la carrera de histórico artista catalán, ya desaparecido.

El crooner ELGELBERT HUMPERDINK, poseedor de otra voz sin igual, también incorporó el tema a su repertorio.

LEE MARVIN comenzó, y creo que terminó, su faceta de cantante con ‘I was born under a wandering star’, en la que no se limitó a recitar la letra sino que demostró unas dotes vocales que inicialmente no se le suponían. El actor estadounidense, uno de los más conocidos duros de Hollywood, participó en 56 películas hasta que en 1987 falleció en Tucson (Arizona) a los 63 años, a causa de un paro cardiaco.

Hijo de un ejecutivo de publicidad y de una periodista, Marvin era natural en Nueva York, donde protagonizó una infancia y una adolescencia rebeldes que le llevaron a ser expulsado de varios colegios hasta que se alistó en el cuerpo de marines para combatir en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, donde desembarcó en veintiún islas antes de ser herido gravemente en la columna vertebral y permanecer trece meses en un hospital. Fue condecorado con el Corazón Púrpura.

Un productor de Broadway le conoció durante su convalecencia y le ofreció la oportunidad de subirse a las tablas. De las candilejas pasó pronto al cine y a la televisión. Desde sus comienzos desempeñó papeles de villano, siendo considerado por la prensa como el ‘ sádico número uno de la pantalla’.

Se llevó un Oscar por su papel de vaquero borracho en ‘ La ingenua explosiva’, donde convive con un caballo muy listo. Luego llegaron ‘Doce del patíbulo’, que le consagró, y medio centenar de películas más. Fue uno de los grandes de Hollywood.

En su filmografía cabe destacar obras grandiosas como ‘Infierno en el Pacífico’, la mencionada ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’, ‘El motín del Caine’, ‘Sábado trágico’, ‘No serás un extraño’, ‘El árbol de la vida’, ‘Los comancheros’ , ‘El barco de los locos’, ‘Cazar al diablo’ o ‘Delta force’, su última presencia ante las cámaras.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

abril 2013
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930