>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Box Tops – The letter (La carta)

‘The letter’ fue escrita por Wayne Carson Thompson en 1967 para alumbrar el debut discográfico del quinteto norteamericano The Box Tops. Fue un regalo millonario, ya que de inmediato alcanzó el número uno en las listas de éxitos estadounidenses, llegando a vender más de cuatro millones de singles.

Su repercusión la propiciaron tanto la calidad de una composición exquisita, la experimentada producción de Dan Penn y los oscuros arreglos de cuerda y vientos de Mike Leach como la interpretación personal y peculiar que realizó Alex Chilton, basada en su grave y característica voz, pese a que por aquel entonces sólo tenía 16 años.

Algunos tratados musicales hablan de que Chilton, antes de cada sesión de grabación, se veía obligado a realizar ejercicios de respiración, ya que la canción requería un tono muy alto que forzaba sus cuerdas vocales. ‘The letter’ ya nació con aroma a triunfo seguro.

Su salida al mercado coincidió con la guerra de Vietnam, por lo que fue un tema muy recurrido por los soldados, tanto por su letra como por su melodía redonda. También en el mundo hippy ‘The letter’ fue muy bien recibido, sobre todo porque llegó en pleno ‘verano del amor’.

Su encanto especial y arrebatador hizo furor. En poco menos de dos minutos mezcla componentes para lograr una obra perfecta, combinación de soul y pop, ritmo pegadizo y precisos y oscuros arreglos de viento y cuerda.

Pese a ser considerado erróneamente como un grupo con una sola canción con impacto, ‘The letter’ ha permitido a The Box Tops permanecer en el recuerdo de los que les conocieron y darse a conocer a generaciones posteriores. De hecho, ‘The letter’ está aún presente en todas las recopilaciones de música de los años sesenta del pasado siglo. Incluso hasta hace poco los que fueron jóvenes mods de Memphis se reúnían para tocar en festivales revival, donde deleitaban a sus seguidores.

Esta canción, cuyo autor dice que la escribió en apenas dos horas, relata como un joven recibe una carta de un antiguo amor que le recuerda todos los momentos gratos que vivieron juntos. El receptor de la misiva estalla en optimismo, coge sus maletas y viaja –la grabación incluye el sonido de un avión durante el despegue– hacia donde se encuentra ella. Desde la introducción que realiza el bajo hasta el final transmite alegría.

He comprado un billete de avión
Lento sería el viaje en el tren
Lo malo ha pasado, ya me ha perdonado
Ella me ha escrito una carta

No me importa cuánto he de gastar
Debo volver con mi chica
Lo malo ha pasado, ya me ha perdonado
Ella me ha escrito una carta

En la carta me dice
Que no puede más vivir sin mi amor,
Tengo que llegar donde dice que está
Y con ella vivir otra vez, Yeah

No me importa cuánto he de gastar
Debo volver con mi chica
Lo malo ha pasado, ya me ha perdonado
Ella me ha escrito una carta

En la carta me dice
Que no puede más vivir sin mi amor,
Tengo que llegar donde dice que está
Y con ella vivir otra vez, Yeah

No me importa cuánto he de gastar
Debo volver con mi chica
Lo malo ha pasado, ya me ha perdonado
Ella me ha escrito una carta
Ella me ha escrito una carta

VERSIONES

Quizá la interpretación más famosa de ‘The letter’, lógicamente después de la original, es la que protagonizó en 1970 el blanco de voz negra JOE COCKER.

Entre los numerosos artistas que acudieron a este tema está también AL GREEN.

http://youtu.be/9jzD1Qkkl-0

Y asimismo la superbanda BACHMAN TURNER OVERDRIVE la incorporó a su repertorio.

En España la interpretaron LOS MUSTANG, como ‘La carta’ naturalmente.

LOS BELMONTS mexicanos hicieron lo propio.

Asimismo cantaron ‘The Letter’ artistas y bandas como Los Johnny Jets, Los Yaki, Little Bastard, The Arbor, Deborah Washington, Amii Stewart, Charly Garcí, The Beach Boys, Eva Cassidy, Shaun Cassidy, Classics IV, Bobby Darin, John Davidson, Don Fardon, Ellie Greenwich, Sonny James, Robert Knight, Brenda Lee, Trini Lopez, Arjen Anthony Lucassen, Barbara Mandrell, Peter Tosh, Melanie, The Moments, Lou Rawls, Johnny Rivers, Dionne Warwick, Gil Dobrica, Lee DeWyze, A-Teens, Neal Morse, Randy George, Mike Portnoy, David Kolin o Seasick Steve.

Aunque inicialmente la idea con la que THE BOX TOPS surgió en Memphis en 1965 era constituir un grupo de ‘blue eyed soul’ y dedicarse al público blanco, Alex Chilton (voz solista y guitarra), Bill Cunningham (bajo, teclados y coros), John Evans (guitarra, teclados y coros), Danny Smythe (batería) y Gary Talley (guitarra y coros) pronto dieron muestras de que eran algo más de un producto de una discográfica.

De inmediato absorbieron como esponjas el sonido y el estilo imperante en la ciudad de la mano del sello Stax y ofrecieron al mundo ‘The letter’, al que siguieron otros éxitos de pop-soul como ‘Neon rainbow’, ‘Fields of clover’, ‘The happy song’ o ‘I met her in church’. Un ritmo frenético les llevó a grabar en sus tres primeros años de existencia provisional (1967-1970) hasta diez singles y cuatro LP’s.

En 1968 se inicia el baile de componentes y en 1970 el grupo se disuelve tras una carrera musical corta, que, sin embargo, les permitió hacerse con un importante hueco del pop de los sesenta que les convirtió en figuras de culto.

En 1989 se produjo una reunión con motivo de un concierto en Nashville y en 1996 protagonizan la reunificación definitiva de la banda grabando un nostálgico álbum que les permitió protagonizar giras hasta 2009. La muerte de Alex Chilton de un ataque al corazón en 2010 puso el definitivo punto y final a la historia de The Box Tops.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031