>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Richard Clayderman – Ballade pour Adeline (Balada para Adelina)

Hoy toca música tranquila. Un instrumental que debería servir para relajarnos, pero que tal vez también puede recordarnos a la música que nos hace más livianos los ratos de espera en las consultas de los dentistas. Aunque creo que no, porque es una gran melodía.

‘Ballade pour Adeline’ llegó a manos de Richard Clayderman en 1976, justo cuando conoció a los compositores y productores Olivier Toussaint y Paul de Senneville, dueños del sello Delphine. Ficharon al entonces joven pianista –23 años– tras un cásting en el que compitió con otra treintena de intérpretes y para que debutara le ofrecieron una obra escrita por De Senneville para su hija recién nacida, Adeline. «Nos gustó inmediatamente. Es muy especial pues tiene un toque suave, combinando su reservada personalidad y su gran juicio al matizar las notas», dijeron sus mentores.

Toussaint y De Senneville optaron por sustituir su nombre real –Phillippe Pages– por el de Richard Clayderman, utilizando el apellido de su abuela. Con su nueva identidad el parisino obtuvo un éxito inmediato, primero en Francia y luego en el resto de Europa. En total vendió veintidós millones de copias en 38 países y superó todas las expectativas de sus autores.

Inicialmente se conformaban con vender unos 10.000 ejemplares, una cifra más que considerable en una época gobernada por la música disco. Pero la promoción que realizó con una larga gira que protagonizó durante tres años, tocando en más de localidades por año, resultó muy fructífera.

‘Ballade para Adeline’ tiene algo que engancha. Pese a que hay a quien le parece vacía, sosa y hasta un cierto punto cursi, sirvió para extender los temas de piano por todo el mundo. Quizá por su sencillez armónica o por el acompañamiento de orquesta que da más fuerza a esta balada que no es jazz, que no es new age, que no es… Nunca pasa de moda y en cada uno de los conciertos de Clayderman en la actualidad el público espera con ansiedad que interprete ‘Ballade pour Adeline’. «Para mí es un deber hacerlo», confiesa Clayderman.

VERSIONES

El trompetista JEAN-CLAUDE BORELLY, compatriota de Clayderman, realizó una revisión de ‘Ballade pour Adeline’ a principios de los ochenta. Utilizó la misma pista de acompañamiento instrumental de la grabación original del pianista.

http://youtu.be/UO4J8JpLypM

Clayderman firmó un dúo con el guitarrista FRANCIS GOYA, en 1999. También usaron la base inicial de 1976.

En 2007, para celebrar los treinta años de vida de este tema, Clayderman grabó una NUEVA VERSIÓN. Los arreglos otra vez fueron de Olivier Toussaint.

http://youtu.be/MicK4vwn_zE

ANDRÉ RIEU y THE JOHANN STRAUSS ORCHESTRA interpretaron ‘Ballade pour Adeline» en directo en Viena.

VICKY DIAZ nos ofrece una interpretación con arpa.

El tema fue usado como canción demo en el ÓRGANO CASIO CT-650 de 1989.

Si ahora mismo saliéramos a la calle a preguntar a los transeúntes un nombre de pianista, el noventa por ciento nos respondería RICHARD CLAYDERMAN. Y es que el gran mérito del francés, aparte del musical que no le negamos, ha sido su habilidad para popularizar el piano en el siglo XX. Algunos dicen que ni siquiera Beethoven podría competir hoy con su fama.

El parisino suma ya más de 1.500 piezas distintas, destacando, además de ‘Ballade pour Adeline’ otras también muy famosas como ‘El vals del recuerdo’, ‘Yesterday’, ‘The sound of silence’, ‘Querida’, ‘Memory’ o cualquiera que os venga a la cabeza. Su gran éxito a nivel mundial le ha llevado a vender más de setenta millones de discos, obteniendo 267 discos de oro y 70 de platino.

Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad de la mano de su padre. A los 12 años ingresó en el conservatorio de París, donde ya fue premiado a los 16. Aunque fue formado como concertista clásico, pronto se decantó por otro tipo de música y trabajó en sesiones de estudio con Michel Sardou, Thierry LeLuron y Johnny Halliday y en un banco para pagar sus estudios de capacitación y perfeccionamiento, pero desde ‘Ballade pour Adeline’ su carrera ha sido imparable.

Clayderman, conocido como ‘El príncipe del romance’, ha viajado por los cinco continentes y ofrecido conciertos multitudinarios en los lugares más recónditos del planeta, con un récord de doscientas actuaciones por año, recogido incluso por el libro Guiness. Su mérito radica en mantenerse paralelo al éxito desde su aparición en el mundo de la música. Ha conseguido que de su piano salga un idioma universal.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031