Hablamos de la canción de las olas. Así se conocía en su tiempo a ‘Only crying’ porque comenzaba con el sonido del mar llegando mansamente hasta la playa. Keith Marshall la publicó en 1981, pero a España nos llegó un año más tarde, cuando ya había sumado un gran éxito en todo Europa. Aquí también logró importante repercusión.
Producida por David Blaylock e interpretada por el cantante y guitarrista exmiembro de Hello, esta gran composición romántica y melancólica nos hizo vibrar a muchos. Sin embargo, fue el único gran éxito de Marshall, que puede ser perfectamente considerado como un artísta de un solo tema.
Cargado de languidez nos hablaba de amor y de sentimientos desde el punto de vista masculino. Una confesión de desamor y de vulnerabilidad, siempre mal vista entre los hombres. Porque el protagonista arrastra una pena durante el día y la noche. No consigue superarla ni con la ayuda del alcohol. Sólo puede llorar, porque los hombres también lloran.
Todo en un estilo absolutamente ochentero, pero sin caer en la moda de los sintetizadores y los teclados. Desgraciadamente esta balada blues, con tintes de rock sureño, ya casi ha pasado al olvido total pese a su encanto peculiar.
No soy la gran sensación
No he cometido ningún crimen
Sólo un cúmulo de viejos afectos olvidados
Perdido en el tiempo, sólo llorando.
Algunas veces en noches como ésta sólo deseo llorar.
La luz de luna cae sobre mí, sólo llorando.
Y el vino tinto me embriaga, sólo llorando.
Es mi corazón herido el que se está curando.
¿Es que un hombre no puede mostrar sus sentimientos?
¿Se supone que he de hacer de payaso en esta función?
Sólo una gota de lluvia en el océano
Sólo una triste emoción
Sólo llorando
No lo comprendo
¿Qué es todo este drama?
No, yo no lo he planeado
Ahora deberíamos dejarlo estar
Creo que debemos
El polvo al polvo
Es un triste lamento
Nunca seré el mismo
Sólo llorando
La luz de luna cae sobre mí, sólo llorando
Y el vino tinto me embriaga, sólo llorando
Y el viento sopla suave y ligero
Llámame loco, sentimental
Soy un hombre, no una piedra sin corazón
Bien, sé que se supone que no debo
Pero es el hombre que más te quiere
El único que llora
Sólo llorando
Na na na na
Sólo llorando
VERSIONES
GRUFTIEROCKER realizó una peculiar y amateur interpretación reggae de ‘Only crying’.
El cantante montenegrino DANIEL POPOVIC convirtió el tema en ‘Ma ‘ko place’.
http://youtu.be/yVO6IGm7jk4
KEITH MARSHALL, nacido el 5 de junio de 1956 en Hampstead, al noroeste de Londres, siempre estuvo vinculado a la música. Su paso al profesionalismo vino de la mano de la banda de glam-rock Hello, con quienes tocó la guitarra e hizo coros.
A finales de los setenta se sintió ya preparado para caminar en solitario. Varios singles sin éxito –’Remember me’, ‘Crimson and clover ‘, ‘It ‘s over’ o ‘Let me rock you’– desembocaron por fin en ‘Only crying’, que en 1981 estuvo cerca de alcanzar el ‘top ten’ en las listas británicas. Le siguió el single ‘Silver and diamonds’, que prolongó su repercusión. Sin embargo, no consiguió más. ‘Light years’ le alejó definitivamente del favor del público.
Reapareció en 1992 con un disco recopilatorio que sirvió para recordarnos sus viejos éxitos, aunque no consiguió relanzar su carrera. Finalmente participó en un intento de reverdecer antiguos laureles con un reencuentro con Bob Bradbury (cantante y guitarra), Vic Faulkner (bajo) y Jeff Allen (batería), los viejos componentes de Hello, que también pasó desapercibido.