>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Pretenders – Don’t get me wrong (No me malinterpretes)

No me malinterpretéis, pero a mí Chrissie Hynde siempre me ha deslumbrado por su carisma y su voz. ‘Don’t get me wrong’ es un ejemplo muy válido del arte de la fundadora, compositora, guitarrista y vocalista de The Pretenders. No soy el único convencido de la calidad de esta canción y de la altura de la interpretación de la gran diva. Conmigo concuerdan los millones de amantes del pop-rock que en 1986 auparon el tema hasta el puesto más alto de las listas de éxitos norteamericanas y de casi todo el planeta.

Es quizás en esta divertida y preciosa composición, la más famosa y reconocida por el giro comercial que supuso en la andadura de la banda, donde mejor podemos divisar el particular estilo vocal de Hynde. Su acelerado mid-tempo y letra mordaz sirven de estructura ósea de una historia de amor rock. La cantante estadounidense nos confiesa que él la perturba tanto que le impide pensar y hasta el imposibilita ser feliz, todo lo contrario de lo que ansía.

‘Don’t get me wrong’ es de esas canciones que elevan la moral, de las que te invitan a salir a la calle para disfrutar de la vida, a saludar con una sonrisa deslumbrante a quienes te cruzas en tu caminar. Y como es conveniente comenzar este año con las baterías repletas de energía para tratar de que la crisis no nos devore… Igual sirve para que a nuestros responsables políticos también se les despierten las neuronas.

A su éxito también contribuyó el videoclip, un claro homenaje a la popular serie de la televisión en los años sesenta ‘Los vengadores’. También el mundo del cine ha recogido en su seno a ‘Don’t get be wrong’. Se pudo escuchar en ‘El diario de Bridget Jones’, ‘Los amigos de Peter’ o ‘Fábrica de locuras’ o ‘Romy y Michelle’.

No me malinterpretes
si te miro con cariño y deslumbrada,
es porque veo luces de neón por donde tú vas cariño

No me malinterpretes
si al decirme «hola»
me doy un paseo
hasta un mar donde una mística luna
está haciendo estragos jugando con la marea

No me malinterpretes
No me malinterpretes
si te parezco distraída
es porque estoy pensando en fuegos artificiales
que se apagan cuando sonríes

No me malinterpretes
si me desvío como la luz que cambia de dirección
Solo me aíslo para poder pasear
por camino iluminado

De vez en cuando
dos personas se conocen
sin razón aparente
sólo para atravesar la calle rápidamente
como un trueno
inundándolo todo
nadie puede explicar
el trueno y la lluvia
es algo que está en el aire

No me malinterpretes
si voy y vengo a la moda
mañana pareceré maravillosa,
aunque ayer estaba desesperada

No me malinterpretes
si caigo en la «moda provocativa»
tengo que estar increíble
para que no me digan «hasta luego»
deberé estar fantástica
No me malinterpretes

VERSIONES

La popera británica LILY ALLEN realizó un cóver del tema 2007. Luego lo interpretó asimismo en la gala de celebración del cuadragésimo aniversario de BBC Radio.

Asimismo el grupo de versiones HIDDEN tiene a ‘Don’t get me wrong’ en su repertorio.

THE PRETENDERS  –por la canción ‘The great pretender’ de The Platters– fue fundado en 1978 en Londres por la estadounidense Chrissie Hynde –la única que se mantiene en la formación en estos momentos– acompañada de James Honeyman-Scott (guitarrista), Pete Farndon (bajista) y Martin Chambers (batería). Hynde arribó en Reino Unido con 20 años y se introdujo de inmediato en el mundo de la música punk, dominante en aquella época en el panorama británico.

Tras contactar con los componentes de Sex Pistols y hacerse con un pequeño nombre, Hynde optó con lanzarse al escenario con un estilo basado en constantes inflexiones de voz y en su imagen de mujer dura favorable al consumo de drogas y sexualmente ambigua. The Pretenders, con miembros británicos y norteamericanos, debutó con éxito, pero su carrera se vio lastrada en sus inicios por los sucesivos cambios en la formación después de que Honeyman-Scott y Farndon fallecieran por sobredosis. Sin embargo, las nuevas incorporaciones propiciaron que abandonaran sus influencias punk y se pasaran al rock and roll. Fue un acierto.

Desde entonces se han mantenido a lo largo de décadas como uno de los grupos referencia del panorama musical. Sin embargo, su momento de mayor repercusión fue a mediados de la década de los ochenta el pasado siglo con baladas maravillosas como ‘Hymn to her’ y el rock al que hoy dedicamos el blog, sin olvidar ‘I’ll stand by you’.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

enero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

enero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031