La contundente ‘Après toi’ dio en Edimburgo a Vicky Leandros y a Luxemburgo el triunfo en Eurovisión’72, cinco años después de que la cantante de origen griego lo hubiera intentado con la también maravillosa ‘L’amour est bleu’, quedando en cuarta posición. La victoria se la habían adjudicado ya antes del certamen por la calidad de esta composición soberbia. Los distintos jurados se limitaron a certificar su superioridad.
‘Après toi’ fue un éxito inmediato en todo Europa, con más de diez millones de singles vendidos, y constituyó la consolidación de Leandros, poseedora de un timbre de voz muy especial y de un potente carisma que ganaba seguidores en cada una de sus actuaciones. Además, el apoyo del público siempre se vio acompañado por buenas críticas de los expertos musicales.
Esta preciosa canción, escrita por la propia Leandros con la ayuda de su padre, profundiza mediante tonos melódicos en el drama que provoca la pérdida de un gran amor. Una dramática balada cargada de lamentos por alguien que se va y ya no volverá. Las peticiones de que se quede resultan infructuosas.
Cuarenta años después de que fue escrita este vibrante tema se ha convertido en inolvidable, legendario y emblemático.
Tú te vas
y tu amor tendrá
la sonrisa de otra
Rogaré y no me escucharás
lloraré pero no vendrás
y aunque nada te importe
al marcharte sabrás
que después vivirán
tus recuerdos en mis sueños
Y no podré vivir
y después
en mi vida vacía la alegría
no sentiré
junto a ti
una dicha sentía cada día
y siempre fui feliz
Y después voy a ser una sombra
de tu sombra
tras de ti.
Y después sé que alguna vez
puede entrar en mi vida
la pasión por otro nuevo amor
pero sé, que quizá podré
entregar mis caricias
pero nunca la ilusión,
que después vivirán tus recuerdos
en mis sueños y no podré vivir
Y después en mi vida vacía
la alegría no sentiré,
junto a ti
una dicha sentía cada día
y siempre fui feliz
Y después voy a ser una sombra
de tu sombra tras de ti
VERSIONES
Por supuesto Vicky Leandros grabó ‘Après toi’ EN ESPAÑOL con el título ‘Después de ti’
Y EN INGLÉS, titulándola ‘Come what may’.
EN ALEMÁN: ‘Dann kamst du’.
También EN ITALIANO: ‘DopO te’.
Y hasta EN JAPONÉS: ‘Kako e’.
http://www.youtube.com/watch?v=WgbyP7viZxsI
Y, cómo no, en su idioma natal, el GRIEGO: ‘Mono esy’.
Han sido numerosos los artistas que han realizado cóvers. Me gusta éste de PIA.
También esta revisión de HUGUETTE.
En España la versionó PALOMA SAN BASILIO: ‘Si te vas’.
VICKY LEANDROS, hija del músico y compositor Leandros Papathanasiou (Leo Leandros), nació con el nombre de Vassiliki Papathanasiou en Paleokstritsa, una pequeña localidad en la isla griega de Corfú. Pero a los ocho años se trasladó a Alemania, donde su padre desarrolló su carrera.
Cinco después comenzó a grabar, con gran éxito en el mercado germano, aunque no logró traspasar las fronteras del país teutón hasta que con ‘L’amour est bleu’ participó en el festival de Eurovisión de 1967. Quedó cuarta, pero la popularidad que obtuvo dio inicio a una andadura trepidante, interpretando sus temas en ocho idiomas diferentes.
Volvería al certamen en 1972, cuando por fin se impuso con el tema en francés ‘Après toi’ en representación de Luxemburgo.
Su devenir desde entonces sólo le llevó a agrandar su prestigio, colaborando con diferentes compositores y productores como Kim Fowley, Brad Shapiro y Michel Legrand, así como directores de orquesta como Herbert von Karajan.
Leandros ha sido galardonada con innumerables premios, incluyendo discos de oro y platino por haber vendido más de cien millones de unidades. Continúa en la brecha pese a su ya extensa carrera internacional.