>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Miguel Ríos – Santa Lucía

Miguel Ríos sorprendió con ‘Santa Lucía’, una canción que poco tenía que ver con su caminar por la vereda del rock, pero que, sin embargo, se ha convertido con el tiempo en su tema franquicia. Todo un clásico compuesto por Roque Narvaja en 1981.

La maravillosa balada ‘Santa Lucía’ nos habla de un tema que, con su correspondiente actualización, es muy contemporáneo. Las dificultades que hombres y mujeres tienen para relacionarse perviven como cuando se escribió esta magistral obra. Sea ahora vía chat digital. Fiera entonces a través de comunicaciones telefónicas entabladas en respuesta a anuncios publicados en la prensa.

Él la quería conocer. Pero ella a él no. Por eso lo de Santa Lucía, patrona de los ciegos porque le sacaron los ojos para torturarla. La equivocación telefónica que propició su contacto nunca fue más allá porque ella se negaba a dar un paso más. Le bastaba con hablar con él a través del auricular. Conocerlo personalmente le parecía demasiado, peligroso tal vez.

Hipótesis más arriesgadas hablan de un tema gay, pero es difícil de conjugar esta teoría con el momento en el que fue escrito. Nadie la ha negado, pero tampoco nadie la ha confirmado.

El mito de ‘Santa Lucía’ se agrandó cuando la Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles) le dedicó un cupón y Miguel Ríos grabó de nuevo la canción junto a un coro de niños invidentes. Los beneficios fueron destinados íntegramente a la organización. Fue un reintegro solidario.

¡Que Santa Lucía os conserve la vista a todos!

A menudo me recuerdas a alguien
Tu sonrisa la imagino sin miedo
Invadido por la ausencia
Me devora la impaciencia
Me pregunto si algún día te veré

Ya sé todo de tu vida y sin embargo
No conozco ni un detalle de ti
El teléfono es muy frío
Tus llamadas son muy pocas
Yo si quiero conocerte y tú no a mi
Por favor!

Dame una cita, vamos al parque
Entra en mi vida sin anunciarte
Abre las puertas, cierra los ojos
Vamos a vernos poquito a poco

Dame tus manos, siente las mías
Como dos ciegos Santa Lucía
Santa Lucía!
A menudo me recuerdas a mi…

La primera vez pensé se ha equivocado
La segunda vez no supe qué decir
Las demás me dabas miedo
Tanto loco que anda suelto
Ahora se que no podría vivir sin ti
Por favor!

Dame una cita vamos al parque
Entra mi vida sin anunciarte
Abre las puertas, cierra los ojos
Vamos a vernos poquito a poco
Santa Lucía uuh Santa Lucía
A menudo me recuerdas a mi….

VERSIONES

Los murcianos de M-CLAN realizaron una versión de ‘Santa Lucía’ incluida en el disco homenaje a Miguel.

En México es muy conocida también la revisión acústica de NICHO HINOJOSA.
http://youtu.be/Evl5mCd0VKY

El granadino MIGUEL RIOS se lanzó al rock con tan sólo 17 años con el seudónimo de Mike Ríos. Durante los 60 se dedicó a traer al castellano grandes clásicos norteamericanos, experimentar con el twist, bucear en tendencias italianas o francesas, y, cómo no, acercarse a The Beatles.

Todo cambió en 1969, cuando publicó su histórico ‘Himno a la alegría’, una adaptación de uno de los movimientos de la Novena Sinfonía de Beethoven realizada por Waldo de los Ríos. Logró un éxito internacional y vendió más de siete millones de discos, además de ser número uno en Estados Unidos, Europa y Japón.

Entonces comenzó el mito Miguel Ríos y el cantante pudo por fin dirigir su carrera. Varios trabajos sólidos protagonizaron su caminar por los setenta, para conseguir su momento más álgido en los ochenta, con sus giras ‘Rock ‘n’ Ríos’ y ‘Rock de una noche de verano’ y sus respectivos LP’s multiventas.

Fruto de ese reconocimiento, Televisión Española le ofreció recrear la historia del rock español en veintisiete programas de ‘Qué noche la de aquel año’.

Luego llegaron obras con más prestigio que éxito, más alejadas de los gustos del momento. Su carrera siguió plagada de consideraciones, pero poco a poco Miguel Ríos fue olvidado por las nuevas generaciones que se incorporaron al rock. No obstante, no faltaron galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Miguel Ríos ha optado ya por el retiro. Lo hizo tras una gran gira de despedida.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

septiembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

septiembre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930