>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Umberto Tozzi – Dimentica, dimentica

Quienes allá por 1977 compraron el primer single que Umberto Tozzi comercializó en España lo hicieron porque en su cara A incluía la canción que le hizo famoso, ‘Te amo’, un tema de repercusión indiscutible. Pero la verdadera joya se encontraba al otro lado, en la cara oscura. En la B podíamos degustar ‘Dimentica, dimentica’, traducida como ‘Olvídate, olvídate’, un tema de una sensibilidad derrochadora.

Para definir este tema bastaría con decir que es una composición muy hermosa, pura poesía, sobre todo en su versión original. Transmite una melancolía gozosa y a su vez desgarradora, sentimientos, emociones, olores… Enfocada en el perenne tema del desamor y en la necesidad de remontar tras un tropiezo sentimental, la voz rota de Tozzi nos intenta convencer de que la tristeza ya se ha ido o está a punto de hacerlo.

Que es momento de sonreír, amar, vivir volando en un cielo que por fin ha amanecido azul a pesar de que él o ella ya no está a nuestro lado. Es tiempo de olvidar… como si fuera fácil. Olvidar quizá también la droga, como en una entrevista dejó entrever el propio Tozzi. O superar la sensación de soledad que se apodera del ser humano a medida que va cumpliendo años y se está ya más cerca del final que del principio. Es una época en la que priman los recuerdos y la nostalgia.

El resplandor ligero
de cada amanecer,
los pasos del obrero,
aroma de café.
Me asomo a la ventana,
el mundo sigue ahí,
vistiendo la mañana de lunes feo y gris.

El horizonte es mágico como un amante que
le gusta ser romántico, como engañándose.
Olvídate, olvídate, que la tristeza ya se va
pues mi temor es sonreír, amar, vivir y continuar
volando al cielo más azul
sabiendo que a mi lado faltas tú.

Recuerdo que mi madre
a veces me decía
por qué tanto trabajo si no se compra vida.
Y así las estaciones van desfilando aprisa
como desilusiones que arrastra al mar la brisa.

Olvídate, olvídate
y acuérdate que ayer
los que te comprendían
no te querían ver.

Olvídate, olvídate, que la tristeza ya se va
pues mi temor es sonreír, amar, vivir y continuar
volando al cielo más azul
sabiendo que a mi lado faltas tú.
Sabiendo que a mi lado faltas tú.
Sabiendo que a mi lado faltas tú.
_____________________________

Versión española titulada ‘Olvídate, olvídate’

Hay quienes ven cierto parecido entre esta canción y ‘The last resort’ de Eagles. Comparad vosotros.

El turinés Umberto Tozzi (1952) nació en el seno de una familia vinculada con el mundo de la música y sólo tuvo que seguir la estela trazada por su hermano mayor Franco, que obtuvo una discreta popularidad en los sesenta.

Comenzó acompañándole en sus giras, en las que se colgaba la guitarra al cuello. Allí se formó hasta que a mediados de los setenta dio el salto y se lanzó a los escenarios en solitario. Varios triunfos en los concursos de la canción tan usuales en aquella época le posibilitaron componer para otros artistas como Fausto Leali, al que regaló el clásico ‘Io camminero’.

‘Ti amo’ le lanzó al estrellato en 1977 y abrió la puerta para otros grandes éxitos como ‘Tú’ o Gloria, que le permitieron salir de las fronteras italianas, especialmente al mundo hispano.

Casi cuarenta años después, Tozzi es considerado una de las grandes voces románticas italianas de todos los tiempos, con más de veinte millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930