>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Frankie goes to Hollywood – The power of love

Mi mente se negaba constantemente a dejarse influenciar por el ambiente. Pero, lo reconozco, he sucumbido. Me he visto superado por el clima navideño y me veo obligado a entrar, aunque sólo sea en una ocasión, en el mundo de las canciones temáticas de esta época, aunque eludiré siempre llamarlas villancicos.

‘The power of love’ es una creación atípica, como todo lo que hizo Frankie goes to Hollywood. Después de conseguir mucho éxito y provocar grandes polémicas con ‘Relax’, cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidad, y ‘Two tribes’, parodia de la guerra fría con un combate de lucha entre Reagan y Breznev, llegó esta composición, alejada de su estilo anterior.

‘The Power of Love’ se publicó a finales de 1984 en forma de balada para convertirse, en mi opinión, en la mejor obra de FGTO, volviendo a confirmar que las más destacadas canciones de este tipo las hacen precisamente grupos habitualmente alejados del estilo. Sorprendentemente inspirada y bien arreglada, fue número uno inmediato y otorgó al conjunto el honor de ser la primera formación desde hacía dos décadas que conseguía trepar hasta el puesto más alto del hit parade de ventas con los tres primeros trabajos publicados.

El vídeo no fue censurado, algo habitual en los anteriores de Frankie goes to Hollywood. Pero también levantó algo de polémica porque fue considerado equivocadamente un disco de música navideña mientras que el grupo se empeñaba en negarlo. La letra no tiene en principio relación con estas festividades, aunque las imágenes sí. Habla de un amor que podría ser sobrenatural, algo ligeramente oscuro. Es, sin duda, una canción metafórica sobre el sida.

Espero que guste a los que no la conocían y que traiga buenos recuerdos a quienes ya sabían de su existencia. FELIZ NAVIDAD.

Te protegeré de la garra encapuchada
Mantendré a los vampiros alejados de tu puerta
Sentimientos como el fuego
Estoy tan enamorado de ti…
Los sueños son como ángeles
Mantienen fuera el mal, fuera el mal
El amor es la luz
Asustando la oscuridad, sí…
Estoy tan enamorado de ti…
Arde el alma
Haz del amor su meta

El poder del amor
Una fuerza de arriba
Limpiando mi alma
Llama en deseo ardiente
Amor con lenguas de fuego
Arde el alma
Haz del amor tu meta

Te protegeré de la muerte encapuchada
Mantendré los vampiros alejados de tu puerta
A la hora de la verdad estaré a tu alrededor
Con mi eterno, desafiante a la muerte, amor por ti
La envidia se herirá a si misma
Te dejará ser hermosa
Amor brillante, flores
Y perlas y chicas guapas

El amor es como una energía
Fluyendo, fluyendo dentro de mi
El poder del amor…

Esta vez somos sublimes
Los amantes tejen lo divino
El amor es peligro, el amor es placer
El amor es pureza, el único tesoro
Estoy tan enamorado de ti…
Arde el alma
Haz del amor tu meta
El poder del amor
Una fuerza desde arriba
Limpiando mi alma

Frankie goes to Hollywood se formó en Liverpool a principios de los años 80 bebiendo de las fuentes del techno. Su formación incluía a Holly Johnson y Paul Rutherford como vocalistas y a Mark O’Toole y Brian Nash, al bajo y a la guitarra, mientras Peter Gill se encargaba de la batería.
Pronto cosecharon éxito en Reino Unido y en el resto del planeta ganándose el respeto del mundo de la música –una ardua labor si se tiene en cuenta que la homosexualidad musical en los ochenta aún no estaba demasiado bien vista– con creaciones como ‘Relax’, el primer sencillo del grupo, que fue censurada por la BBC durante casi un año.
Solamente publicaron dos discos de estudio. El primero, ‘Welcome to the pleasuredome’ fue una obra maestra, con canciones como la mencionada ‘The power of love’, ‘Two Tribes» o la también comentada ‘Relax’. En todas ellas, en sus letras y en sus videoclips, se jugaba con la ambigüedad de la bisexualidad, bastante explícita en algunos casos. ‘Liverpool’ fue su segundo disco largo, también con bastante éxito, con piezas como ‘Warriors of the wasteland’ o ‘Watching the wildlife’.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

diciembre 2011
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

diciembre 2011
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031