La XXXVIII Subida a Arrate reunirá este fin de semana en Eibar a los mejores pilotos en competiciones de montaña, dispuestos a completar una buena actuación en la cuarta prueba del Campeonato de España de la especialidad. Entre los 64 vehículos inscritos figura el líder del estatal de montaña, el asturiano José Antonio López Fombona, que tendrá como principal rival al segundo clasificado, el andaluz José Antonio Aznar, ambos a los mandos de un Audi A4 ST, sin desmerecer al madrileño Angel Castro de las Heras, tercero en el ránking de la temporada, con un Seat Toledo GT Biturbo.
También ha confirmado su presencia el balear Pedro Roca (Silver Car S2), primero de la Copa de España CM, al que le ha favorecido la ausencia por lesión de su principal rival, Oscar Palacio, pero que encontrará la oposición del tercer y cuarto clasificados, el navarro Iñigo Martínez y el gallego Juan Carlos San Martín.
En la modalidad de vehículos históricos también se enfrentarán los dos pilotos que comandan la clasificación, el andaluz Miguel Angel Clemente y el valenciano Rafael Serratosa. “Hemos hecho un esfuerzo tremendo por traer una prueba del Nacional, pues a causa de la crisis se han caído varias del calendario y sólo se celebran siete”, ha explicado el portavoz da la Escudería Eibar, Rubén Moro, que mostró su satisfacción por ser “la prueba más veterana en Euskadi” y también la que “más ediciones acumula” en el Campeonato de España a lo largo de la historia.
Los organizadores confían en poder reunir tanto el sábado como el domingo a 5.000 espectadores, porque sólo de esa forma podrán acometer el presupuesto de 69.200 euros de la actual edición. La Subida a Arrate, que también es valedera para el Campeonato Vasco de Montaña y para el de Guipúzcoa, se disputará sobre un trazado muy sinuoso de 4.900 metros y constará de dos jornadas independientes, la Fase A-Huyndai el sábado, con entrenamientos oficiales y luego una única manga a las 17.00 horas, y la Fase B-Chevrolet ya el domingo, también con tan sólo una ascensión cronometrada a partir de las 12.00 horas