Jari-Matti Latvala es líder del rally de Portugal con 11.5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, después de que los franceses de Citroen Sebastien Loeb y Sebastien Ogier frenaran en el último tramo. La dificultad añadida que supone para el pilotaje ser uno de los primeros en salir a los tramos ha hecho que los galos se dejaran segundos en el último tramo disputado cuando eran líder y segundo clasificado, respectivamente. La intención es de dejar a la pareja de Ford en los dos primeros puestos para que mañana abran pista.

El golpe de efecto sucedió después de un día en el que las diferencias entre los cuatro primeros clasificados fueran mínimas. Cuatro pilotos consigueron el mejor tiempo de los tramos, y hubo tres líderes a lo largo del día. Los pilotos de Citroen volvieron a demostrar que en el mundo de los rallies no vale sólo con ser el más rápido sobre la pista, sino que también hay pensar en lo que queda y procurarse una buena posición.
Pero la sorpresa mañana puede ser mayúscula, puesto que hoy Hirvonen no perdió tanto tiempo como se esperaba, y siempre se mantuvo entre los mejores en los tramos, con lo que es posible que los franceses tengan más dificultades de las previstas para recuperar los primeros puestos de la tabla como esperan.
Y es que las diferencias entre los primeros están siendo mínimas, hasta el punto de que de no haber frenado los Citroen, los cuatro pilotos oficiales habrían estado en apenas doce segundos. Aquí se esperaba que estuviera también el noruego Petter Solberg. De hecho marcó el mejor tiempo en la especial inicial, pero ahí quedó su protagonismo en esta jornada. En la segunda se fue largo en una curva sufrió un golpe y pinchó una rueda. Perdió un minuto, y en su intento por recuperar el tiempo perdido, sufrió dos nuevos pinchazos en el último tramo que le impidieron llegar a la meta, con lo que tuvo que abandonar. Mañana se reincorporará con una penalización de cinco minutos por el tramo no finalizado.
El noruego Henning Solberg (Ford) es el primero del resto, de los que esperan los errores de los pilotos oficiales para subir al podio, aunque su diferencia con Ogier es de casi dos minutos. De este grupo habría que destacar el séptimo puesto del portugués Armindo Araujo que hace debutar a Mini en competición, aunque con características S2000, y está demostrando los buenos mimbres con los que está hecho.
En cuanto a la nueva categoría WRC Academy, la que sustituye a la copa Junior para dirimir el mejor entre los jóvenes, el español Yeray Lemes fue protagonista gran parte del día hasta que en el quinto tramo tuvo que abandonar, mientras que José Suárez es cuarto, después de que ayer terminara penúltimo al sufrir un percance en la superespecial inicial.
Mañana se disputará la segunda jornada de competición que contará con un total de 454,38 kilómetros de los que 148,10 serán cronometrados y divididos en seis especiales. La última comenzará a las 17:45 horas.
Clasificación del rally de Portugal
.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1h 23:31.4
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 11.5
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 13.7
.4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 16.7
.5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:06.5