>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Comienza el Mundial de las incertidumbres

Comienza el espectáculo.Ya está aquí el Mundial de Rallies. El nuevo. Con los mismos protagonistas y con Sebastien Loeb como el gran favorito para revalidar el título de campeón del mundo. Sin embargo, la competición presenta algunas incertidumbres ante los cambios reglamentarios, de pilotos, y ante la nueva generación de coches.

La nieve escandinava será el punto de partida para una nueva era on una generación de coches más compactos y de menor tamaño, que además cuentan con novedades mecánicas y de conducción. Ante esto, y debido a que aún no se han medido las máquinas en competición, pese a los miles de kilómetros realizados de desarrollo, aún no se sabe a qué nivel está cada vehículo.Pero la nieve sueca no será el mejor lugar para comprobar el estado de forma de los nuevos vehículos, por la tipología de la prueba y la metodología de conducción. Es esto lo que ha provocado la tibieza en las declaraciones de los pilotos protagonistas, los cuatro punteros porque sigue habiendo sólo dos equipos oficiales, Citroen y Ford. Ninguno ha querido valorar la posición de su equipo y todos esperan a los primeros compases de la competición para comentar cómo se desarrollará el mundial.

El dominio de Loeb en los últimos años le coloca como el máximo candidato al título, sería el octavo y le situaría como el piloto con más coronas. Pero no lo tendrá fácil. Desde este año tendrá como compañero de equipo a su compatriota Sebastien Ogier, que ya ganó dos pruebas el año pasado y que es el piloto mimado de Olivier Quesnel, patrón de Citroen. El vehículo con el que competirán será el DS3.

Parten como iguales ante el título, sin orden dentro del equipo, y las relaciones entre ambos no son buenas. Por ello habrá que esperar para comprobar si Loeb es el primer piloto de la escudería, algo a lo que no está acostumbrado, puesto que en los últimos cinco años tuvo a su lado a un fiel escudero, el español Dani Sordo, que este año participará con Mini.

Ford mantiene su dupla finlandesa, con Jari-Matti Latvala, que se proclamó subcampeón la pasada temporada, y Mikko Hirvonen. Aquí no hay orden de equipo y los pilotos tendrán que ganarse el puesto en la pista. El vehículo con el que competirán es el Fiesta RS WRC. Además, de estos cuatro pilotos, habrá un buen número de pilotos semioficiales o con vehículos punteros como el finlandés Kimi Raikkonen y el noruego Petter Solberg, con Citroen, y los noruegos Henning Solberg y Mads Otsberg, el estadounidense Ken Block y el sueco Per-Gunnar Anderson, estos últimos con el Fiesta.

Este año se producirá el regreso de una marca mítica al mundial como es Mini, aunque lo hará con un programa de seis pruebas. Debutará en Cerdeña y lo hará con Sordo como primer piloto y el escocés Kris Meeke como segundo. La intención es tener un año de transición y evolución para en 2012 intentar conseguir las primeras victorias, pero su rendimiento es otra incógnita.

Son muchos los cambios en la reglamentación para los coches, no sólo el tamaño. El nuevo motor tendrá una cilindrada de 1600cc., turbo y de inyección directa, se elimina el diferencial central, los cambios de levas, para regresar a la palanca tradicional. Además, el nuevo proveedor de neumáticos será Michelín, con lo que habrá que esperar a ver cómo rinden durante la temporada.

El mundial estará compuesto de trece pruebas, y se mantiene el sistema de puntuación de la pasada temporada. La mayor novedad aquí se encuentra en que la última superespecial será televisada y tendrá una recompensa extra de tres, dos y un punto para la general del mundial.

Suecia es una prueba vedada para los no escandinavos. Ha visto siempre a un escandinavo en lo más alto del podio, salvo en una ocasión, Loeb. Es un rally diferente al resto del mundial, el único de nieve, con lo que requiere de una conducción determinada a la que lo pilotos de esta zona de Europa están más acostumbrados.

Pese al frío y la escasa adherencia, se alcanzan velocidades que superan los 200 km/h y el piloto se va apoyando siempre en la nieve acumulada en las cunetas, pese al peligro de quedar atrapado. Los pilotos de Ford son los grandes favoritos, han ganado aquí desde 2006, y esperan triunfar en el debut del Fiesta. También podría sorprender la actuación de Petter Solberg y de Anderson, grandes expertos sobre nieve. Como curiosidad, este año llegará a introducirse en territorio noruego en dos superespeciales.

El rally contará con un total de 2.059,89 kilómetros de los que 351 serán cronometrados y repartidos en 22 especiales. La prueba comenzará mañana jueves con una superespecial, para continuar el viernes con 790,21 kilómetros de los que 129,34 serán contra el reloj, y repartidos en seis especiales.

El segundo día de competición real será el sábado con 686,46 km para cronometrar 127,50 que estarán repartidos en nueve especiales. Y finalizará el domingo con 566,12 km de los que 92,26 serán contabilizados y repartidos en seis especiales.

Calendario del Mundial

1. Rally de Suecia 10 – 13 febrero

2. Rally de México 03 – 06 marzo

4. Rally de Portugal 24 – 27 marzo

5. Rally de Jordania 14 – 16 abril

6. Rally de Italia-Cerdeña 05 – 08 mayo

7. Rally de Argentina 26 – 29 mayo

8. Rally de Grecia 16 – 19 junio

9. Rally de Finlandia 28 – 31 julio

10. Rally de Alemania 18 – 21 agosto

11. Rally de Australia 08 – 11 septiembre

12. Rally de Francia 29 septiembre-2 octubre

13. Rally de España 20 – 23 octubre

14. Rally de Gales 10 – 13 noviembre

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28