Sebastien Ogier está a cuatro tramos de lograr su primera victoria en el Rally de Nueva Zelanda, siempre y cuando pueda defender su posición de Sebastien Loeb el último día de competición.El galo, seis veces Campeón del Mundo, se encontraba a 1 minuto y 19.8 segundos del líder al comienzo del segundo día, después de chocar contra un puente con su Citroën C4 WRC en el cuarto tramo del viernes y dañar la puerta y el lateral de su vehículo. Sin embargo, tras una sensacional remontada en la que ha ganado los seis tramos de tierra disputados hoy, Loeb tiene al alcance de la mano su cuarta victoria consecutiva. El francés saldrá el tercer día de la prueba, con base en Auckland, a 5.3 segundos de distancia del piloto del Citroën Junior Team. Todo indica que habrá órdenes de equipo.
Ogier empezó la segunda jornada en tercera posición, por detrás de Petter Solberg y Jari-Matti Latvala, pero adelantó a ambos en la primera especial. Con Solberg y Latvala luchando por barrer las pistas de grava, Ogier ha abierto hueco y ha consolidado su liderazgo con el triunfo en la especial de asfalto de Hampton Downs antes de la pausa del mediodía.
Latvala por su parte, es tercero absoluto con su Ford Focus, a 33.2 segundos de Ogier. El finlandés fue demasiado conservador por la mañana y ha admitido que le ha costado adaptar sus notas a las condiciones de pista seca, ya que los reconocimientos se realizaron en mojado.
Dani Sordo ha regresado a Auckland en cuarto puesto, 6.1 segundos por delante de Solberg. “He intentado ir rápido, pero ha sido complicado, especialmente al frenar demasiado tarde por no salirme de la pista,” dijo.
Las intenciones de Solberg de conseguir su primera victoria WRC desde 2005 parecen haberse esfumado. Es quinto a 53.6 segundos de Ogier. El noruego ha sufrido la desventura de salir a pista el primero y tener que barrer la grava. “Antes de la salida ya sabía que sería duro, pero es que había tanta grava por la mañana que realmente no podía hacer nada,” explicó.
El copiloto de Mikko Hirvonen, Jarmo Lehtinen, estaba convencido de que su compañero podría luchar por la victoria al finalizar el primer día a 20.2 segundos del líder. Sin embargo, el trompo que ha realizado siete kilómetros después de empezar la especial de New Franklin (20.82 Km), ha dado un giro a la situación.“He querido correr demasiado y he cometido un error,” admitió Hirvonen, que es ahora sexto absoluto a falta de cuatro tramos para finalizar la carrera.
Matthew Wilson empezó el segundo día de competición con una nueva caja de cambios para su Focus de Stobart M-Sport, ya que la original empezó a fallar el viernes por la tarde. Es séptimo, por delante de su compañero de equipo, Henning Solberg.