La Escudería Lagun-Artea organiza un año más la Subida automovilística a Urraki, última prueba de los Campeonatos Vasco y Guipuzcoano de montaña, que se celebra en Azpeitia mañana. La prueba comenzará a las 10:00 horas con la celebración de la única manga de entrenos programada,. A continuación se disputarán las dos mangas oficiales en las que los pilotos cubrirán 6,5 kilómetros.
Aitor Zabaleta, ya proclamado Campeón Vasco de Montaña 2009, regresa a las rampas de Urraki con su veterana Barqueta Lola, tras unos años de ausencia, y parte como principal candidato al triunfo final entre los 66 participantes. Además del piloto de Bergara también destaca la presencia de Iñigo Martínez (Subcampeón de España 2009), Pantxo Egozkue (Bicampeón de Europa de Montaña), Alberto Alonso (Campeón Vasco de Montaña 2007), y Rubén Nogueiras que este año ha debutado con un Silver Car, obteniendo unos espectaculares resultados que le mantienen en la segunda posición provisional de Autonómico.
La categoría de turismos estará muy animada on la presencia de Aitor Ramírez al volante de su BMW 320ST, que actualmente se encuentra en tercera posición de la clasificación general del campeonato entre los turismos, peleando con Iñaki Alberdi, que le aventaja en 8 puntos. Éste a los mandos de su Porsche 911 GT3, intentará evitar que el oñatiarra le arrebate la primera posición. Ramón Apalantza con su Mitsubishi WRC, regresa a la competición después de unos meses. Otros de los pilotos favoritos entre los turismos son Josetxo Zapiain con su Megane Maxi, Xabier Beloki y Ricardo Tricio con sendos Mitsubishi, Toni Evangelista con el Ford Escort WRC y los BMW M3 de Iñigo Olabe, Joxe Labaka y Josetxo Duperou, entre los más rápidos.
Si el pasado año sorprendió la cantidad de pilotos locales, en esta ocasión se contabilizan más de 20 tanto de Azpeitia como de las localidades de alrededor. La carretera se cerrará al tráfico a las 9:00 horas. Los organizadores recuerdan al público asistente que estacione los coches debidamente, y que atienda a las indicaciones de los comisarios de ruta, para que la prueba se desarrolle sin incidentes. Así mismo solicitan a los aficionados que mantengan limpio el monte, dejando sus desperdicios al borde de la carretera para facilitar la recogida de basuras.