>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Rally de Gran Bretaña: Cardiff ya vela armas

El Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 llegará a su clímax la semana que viene en el Rallye de Gran Bretaña. Disputado por primera vez en 1932, esta cita ha sido prueba puntuable para el WRC desde que nació el certamen, en 1973. Será la 65 edición de la prueba con base en Cardiff. El rally es uno de los desafíos de tierra clásicos de la temporada, se compone de una mezcla de caminos de grava cubiertos de pizarra y rocas, largos enlaces y la mejor vegetación salvaje de Gales.

El itinerario será parecido al del 2008, con la competición a caballo entre los bosques del centro y el sur de Gales. Los caminos de esta región, bordeados de árboles, son muy rápidos, y si ha llovido pueden convertirse en los más resbaladizos del mundo. En contraste, la carrera también consta de tramos en zonas de sombra y en áreas de entrenamiento militar al norte de Brecon.

La carrera de este año se ha calendado casi dos meses antes de la fecha en que se disputó en 2008, por lo que será más cálido. Pero un país conocido por su frondosa vegetación necesita lluvia, y esto en octubre es una posibilidad muy real. La niebla también suele ser habitual, en las zonas de sombra se queda suspendida entre los árboles, por lo que es vital tener buenas notas del recorrido.

Como ya viene haciendo desde hace unos años, Cardiff acogerá la ceremonia de salida y llegada, pero también el parque de asistencia, que ha sido trasladado de Swansea a la Bahía de Cardiff para los tres días de competición.

Después de la ceremonia de salida del jueves, el viernes los pilotos se dirigirán 160 Km hacia el norte para disputar dos bucles de tramos clásicos en el centro de Gales, en los bosques de Hafren y Myherin, con una breve asistencia de 15 minutos en el Royal Welsh Show Ground, en Builth Wells. El tramo de Hafren (TC1 y TC4) será más largo que el año pasado; Sweet Lamb (TCS2 y TC5) también ha cambiado, y Myherin (TC3 y TC6) ha sido rediseñado para evitar un arroyo.

El itinerario del sábado será el más largo de toda la prueba y mezclará la larga especial de Rhondda, en el Valle de Neath, con pistas que no se habían disputado desde el 2003, además de los habituales tramos del segundo día más hacia el norte, cerca de Brecon.

La última jornada tendrá lugar en el sur e incluye dos pasadas a la famosa especial de Walter’s Arena, en el bosque de Rheola, además del tramo de Port Talbot (TC13 y TC15). A lo largo de la carrera los pilotos disputarán 16 tramos y 348.30 Km cronometrados, de un total de 1482.34 Km.

Neumáticos
La reglamentación de neumáticos de control del campeonato dicta el uso de un solo compuesto para la mayoría de los rallyes del WRC. Para el Rallye de Gran Bretaña el neumático para tierra Scorpion WRC 205/65R15 de Pirelli estará disponible únicamente en compuesto blando. Los equipos prioritarios (P1 y P2) tendrán un máximo de 42 neumáticos disponibles para el rallye, incluidos 6 para el Shakedown. Los participantes podrán llevar dos recambios extras. Los cortes adicionales no están permitidos.

Temas

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031