>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

La sanción a Citroen da el triunfo a Hirvonen en Australia

El equipo Citroën fue penalizado en el Rally de Australia tras las verificaciones técnicas posteriores al rally, después de que los comisarios deportivos recibieran un informe del delegado técnico de la FIA mencionando que la barra antivuelco delantera del Citroën C4 WRC n°1 no correspondía a la ficha de homologación.

Tras oír a los representantes de Citroën Racing, que confirmaron que todos los C4 WRC inscritos en este rally estaban montados de forma idéntica, los comisarios deportivos sancionaron con un minuto a los pilotos Loeb / Elena, Sordo / Marti y Ogier / Ingrassia.

Olivier Quesnel, director de Citroën Racing señaló: “Aceptamos esta decisión en cuanto a que la fotografía de la ficha de homologación no se corresponde con las piezas montadas en los coches. Esta diferencia no supone ninguna ventaja en términos de rendimiento o fiabilidad, se trata solo de un error administrativo, no de la voluntad de hacer trampas”.

Así el finlandés Mikko Hirvonen fue designado vencedor del rally y todo cambió en el Mundial. En un principio Loeb se hizo con la victoria décima cita del año, con una exigua ventaja de 12.5 segundos sobre el finlandés Mikko Hirvonen, lo que le permitía recortar distancias en el mundial y colocarse a un punto de él.

La estrategia utilizada en las dos primeras jornadas tuvo sus resultados, aunque no así con Dani Sordo, que luchó con el escandinavo hasta el final por arrebatarle el segundo escalón del podio, pero sucumbió por apenas cinco segundos.

La jornada comenzó con las pistas húmedas, debido a las lluvias caídas la noche anterior, lo cual hacía que la desventaja de Hirvonen de tener que abrir pista fuera menor. Loeb marcó el mejor tiempo pero no consiguió imponer diferencias importantes con Hirvonen. La tónica se mantuvo durante toda la jornada. Hirvonen incluso fue el mejor en dos tramos, uno de ellos el último.

Pero Loeb fue al límite y poco a poco distanció al finlandés, que terminó luchando por la segunda plaza con el cántabro. El escandinavo lo intentó hasta el final y se llevó el premio de la segunda plaza, pero le supo a poco teniendo en cuenta que en Australia siempre salió por delante de los Citroen.

Por delante quedan Cataluña, una prueba tradicionalmente territorio Citroen, y Gales, un rally que este año no se disputará tan tarde como otras temporadas, pero que mantendrá las condiciones adversas para los pilotos, y en el que el resultado es siempre una incógnita.

Clasificación final del rally de Australia:

1. Mikko Hirvonen (Ford) 2h.53:06.5

2. Sebastien Loeb (Citroen) a 48.0

3. Dani Sordo (Citroen) a 1:04.6

4. Jari-Matti Latvala (Ford) a 1:52.0

5. Sebastien Ogier (Citroen) a 2:23.3

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930