Después de todo un año de duro trabajo, los integrantes de la Escudería Eibar se aprestan a dar las últimas pinceladas para que la carpa del gran circo del motor que instalarán a lo largo de este fin de semana luzca sus mejores galas. Por tercer año consecutivo integrada en el Campeonato de España de Montaña, la XXXIX subida automovilística a Arrate reunirá el sábado en la localidad armera a los mejores artistas del panorama estatal, que llegarán con la claficiación general más apretada que nunca, por lo que los 4.990 metros del sinuoso trazado de la prueba eibarresa pueden ser determinanten para el desenlace final del campeonato.
Con el fin de atraer al mayor número de espectadores posible, los miembros de la Escudería han preparado diversas novedades. La más destacable, sin duda, ha sido la decisión de concentrar la Fase A-Chevrolet y la Fase B-Hyundai en la jornada del sábado, en lugar de que se disputen en dos días separados como en las dos ediciones anteriores. Eso obligará a pilotos y a aficionados a madrugar para acudir a las rampas de Arrate, pero a juicio de los organizadores también propiciará una carrera intensa, cuya primera manga se llevará a cabo a las 11.30 horas (los entrenamientos libres comenzarán a las 8.30, y los oficiales a las 10.00) , mientras que la de la tarde se disputará a partir de las 18.00 horas, una vez que todos los pilotos completen los entrenamientos libres y oficiales, que se iniciarán a las 15.00 horas. Al finalizar la carrera, los pilotos bajarán en caravana hasta el Corte Inglés, nuevo patrocinador de la Subida, y el lugar elegido para realizar la entrega de premios, sobre las 20.00 horas.
La carretera hacia el Santuario se cerrará a las 7.30 horas justo al comienzo de la GI-3950 (a la altura de Itzio), por lo que la organización recomienda que «todos aquellos que quieran acceder con su vehículo deberán hacerlo por Azitain o por Ixua».
Lista de favoritos
Pero las puertas del circo se abrirán desde el viernes, a partir de las 16.00 horas, cuando los espectaculares vehíulos hagan, como ya es tradición, su entrada en la plaza de Unzaga, donde permanecerán hasta las 21.00 horas para que todos los eibarreses puedan disfrutar de ellos.
La Escudería Eibar logró el año pasado la segunda mejor nota entre los comités organizadores de todo el Estado y ha hecho un gran esfuerzo para igualar, y si se puede mejorar, el 9,72 que le otorgó la Federación. Para ello es imprescindible contar con los mejores especialistas y, en ese sentido, ya tienen una gran nota garantizada, puesto que vendrá «la esencia de la esencia», tal y como indicó Rubén Moro. «La crisis ha reducido a 50 la lista de inscritos, pero viene lo mejor de lo mejor».
El que encabeza la lista de favoritos es el asturiano José Antonio López Fombona, flamante vencedor en la pasada edición, que viene dispuesto a reeditar su éxito. Llega casi obligado a conseguirlo, puesto que Raúl Borreguero le viene pisando los talones. También es una de las últimas oportunidades que le quedan al almeriense José Antonio Aznar para reducir las distancias que le separan de los dos primeros clasificados, por lo que la carrera se presenta más apasionante que nunca.
No contentos con los mejores turismos, los CM (las barquetas) también se presentarán en la línea de salida con el campeonato en un puño. El campeón de los tres años anteriores y actual líder, el balear Pedro Roca estuvo ayer en el Krabelin y confesó que el navarro Iñigo Martínez, segundo en la tabla, será su principal rival en la lucha el triunfo final.