Sebastien Loeb fue el más rápido en la segunda jornada sobre los caminos de México y se alzó al liderato tras superar al noruego Petter Solberg y a su compatriota Sebastien Ogier que se disputan los puestos de podio. Por detrás, el finés Mikko Hirvonen no estuvo contento en ningún momento con el coche y no fue capaz de refrendar su ventaja de salir retrasado, que confiere mayor adherencia a sus neumáticos, y continuó perdiendo tiempo con el actual líder y está lejos del podio para su asalto.
Además, la última etapa será más corta después de la cancelación del segundo tramo previsto, Sauz Seco, ante la previsible aglomeración de gente en las cunetas, y el riesgo para la seguridad, con lo que el último día tendrá sólo dos tramos largos y una superespecial.
Dani Sordo tuvo que abandonar cuando era cuarto en un primer tramo que se cobró tres víctimas de entre los diez primeros al dañar las suspensiones en una salida de pista. Loeb tiene cerca su cuarta victoria en la prueba norteamericana. Su dominio fue total. Comenzó tercero, no muy lejos de sus rivales, y favorecido por el orden de salida y por tener delante a pilotos con su misma montura y peor material que el suyo.
Pero eso quedaría en anécdota. Por detrás, los que teóricamente estaban más favorecidos por salir más retrasados y disponer de un mejor agarre apenas reaccionaron. El galo se hizo con el mejor tiempo en todos los tramos salvo en la última superespecial.
Rebasó a Ogier en el primer tramo, y se colocó líder en el segundo. Y desde ahí coló distancia hasta situarlos a casi un minuto. Ellos apenas le inquietan porque no le van a disputar la victoria, pero fue capaz de ampliar, incluso, la diferencia con los hombres de Ford que no dieron muestras de poder plantar cara, ni siquiera en los tiempos parciales.
Su ventaja debería ser suficiente para conseguir la victoria. Apenas tendrá que administrarla ante el perjuicio de abrir pista y ante la pugna de sus perseguidores, Solberg y Ogier, que por mucho que corran en la lucha por el segundo puesto no deberían alcanzarlo.
Por detrás, Jari-Matti Latvala y Hirvonen, apenas están cumpliendo con las expectativas, sobre todo el último. Debería ser más rápido en los tramos y no debería haber tenido problemas en entrometerse entre Solberg y Ogier ahora, pero no termina de encontrarse cómodo con el coche. Se queja de que patina en exceso y que sufre de falta de agarre. Cuarto es Latvala, quien no debería oponer resistencia para ser rebasado por su compañero.
Otro duelo interesante es el mantenido por el checo Martin Prokop y el español Xevi Pons, ambos con un Ford Fiesta S2000, con una bonita pugna por la primera victoria en la nueva categoría SWRC, y la octava plaza, que por el momento se decanta para el checo, aunque con el catalán a sólo 4.9 segundos.
Clasificación del rally de México tras la segunda etapa.
1. Sébastien Loeb (Citroen) 3h 08:49.6
2. Petter Solberg (Citroen) a 55.5
3. Sébastien Ogier (Citroen) a 58.2
4. Jari-Matti Latvala (Ford) a 1:43.9
5. Mikko Hirvonen Ford) a 1:59.9