>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Hirvonen y Sastre ruedan juntos

¿Qué tienen en común un piloto del mundial de rallyes y un ciclista profesional de élite? Sin duda alguna su pasión por ganar y el esfuerzo continuo por ser los números uno en sus respectivas especialidades, pero también por tener que aplicar un constante esfuerzo en cuanto a dosificación, atención a la trazada y aprovechamiento de sus puntos fuertes según sea el tipo de terreno.

Mikko Hirvonen, el piloto finlandés subcampeón del Mundo de rallyes y ganador de 11 pruebas del mundial, puede como deportista compararse perfectamente con el ciclista Carlos Sastre, todo un ganador del Tour de Francia y propietario de otros cinco podios en las tres grandes pruebas por etapas del mundo, uno de los pocos que lo ha conseguido.

Y el propio Sastre con toda seguridad no tiene nada que envidiarle como estratega
a Hirvonen, en cuanto a la velocidad y el sentido del ataque que debe adoptar en
determinadas circunstancias, algo tan importante en uno como en otro deportista.
Ford España y la Real Federación Española de Ciclismo han organizado en el circuito
del Jarama una mañana sencillamente distinta entre ambos ases de la rueda, un encuentro que ha combinado ambas especialidades y en la que se han vivido multitud de anécdotas.

La jornada arrancó con Sastre haciendo de copiloto de Hirvonen durante tres vueltas al Jarama en el asiento de la derecha de un Focus RS y, a continuación, el finlandés se ha sentado junto al español en idéntica acción. Mikko Hirvonen explicó en todo momento los entresijos de la conducción de un coche de elevadas prestaciones al ciclista, que quedó impresionado con la conducción del piloto, al tiempo que en su turno pudo comprobar qué se siente haciendo de copiloto y, sobre todo, cual es la técnica a emplear para superar el desafío que supone seguir a un ciclista de auténtica élite.

Nada más terminar la tanda con el Focus RS, ambos deportistas se enfundaron maillot y coulotte para dar un giro completo a la pista madrileña con sendas bicicletas, en lo que fue un compendio comprimido de las dificultades que ambos se encuentran cuando compiten en la carretera. En este punto, Sastre ayudó continuamente al finlandés a entender cómo aprovechar al máximo las fuerzas utilizando adecuadamente el cambio de platos y piñones.
Así, el número dos mundial comprobó en directo la importancia de trazar bien y de
aprovechar la velocidad que exigen los virajes de final de recta hasta las curvas de Le Mans, qué hacer cuando llega el momento de dar el máximo de uno mismo para afrontar el puerto de montaña que en cierta forma representa la rampa Pegaso, la importancia de la aerodinámica en la bajada rápida entre las eses de Portago y Bugatti, cómo pasar la montaña media que se debe superar hasta la curva de Monza y la velocidad máxima que hay que buscar al entrar en la curva del túnel para enfocar posteriormente a fondo la recta principal del circuito.

Temas

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30