El debut de Gorka Antxustegi con el Suzuki Swift S1600 no pudo ser más satisfactorio, al situarse en la segunda posición de la categoría tras su compañero de equipo Aaron Bukart en el Rally Príncipe de Asturias. El piloto de Markina llevaba por primera vez un coche de esas características, bastante más potente y evolucionado de los que ha conducido hasta ahora. Los “Suzuki” dominaron la categoría y demostraron una vez más la fiabilidad y potencial del Swift S1600.
La prueba, que se disputó en las inmediaciones de Oviedo, ha sido valedera para el Campeonato de España y para el IRC -Intercontinetal Rally Challenge- y el ERC -European Rally Championship-. Entre sus participantes destacaron pilotos de la talla de Tony Gardemeister, Freddy Loix y Jan Kopecky.
Antxustegi realizó un rally de menos a más. Tras una lógica cautela inicial, el piloto aumentó el ritmo mejorando sus tiempos en las segundas pasadas. Tanto el conductor como el coche funcionaron como un reloj y tan sólo las inisuales altas temperaturas en la zona provocaron la degradación en exceso de los neumáticos sobre todo en las últimas especiales de la primera etapa.
Pinchazo
La jornada del sábado amaneció con niebla en la zona de las cuencas mineras. En ellas, Atxustegi aumentó el ritmo hasta que un pinchazo en el tramo de Blimea-La casilla- El Corvero mandó al traste las opciones de escalar posiciones en la clasificación general.
Antxustegi finalizó la prueba en segunda posición entre los Suzuki Swift y décimo en la clasificación del campeoanto de España. Su compañero de equipo Aaron Burkat se impuso en la misma categoría, lo que permitió a la marca Suzuki hacer doblete en una prueba de categoría internacional.
«He disfrutado como nunca, el Swif es todo un coche de carreras y aunque me queda mucho por aprender quiero agredecer a Suzuki Ibérica la oportunidad que me ha brindado de participar en un rally como éste en un coche como éste», declaró Antxustegi después de superar con nota el examen asturiano.