>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Xabier Lujua relata su 'aventura' en el Rally de Ferrol

“Nos han dado el dorsal 6 (piloto prioritario), qué compromiso. Por fin el miércoles se hacen los reconocimientos, rallye muy difícil, muy roto el suelo, muy estrecho todo él, incluso obras con todo gravilla en unos 5 kilómetros un patín y muchos cruces. Las carreteras gallegas son interminables. Hay cuatro tramos de 20 kilóemtros muy laboriosos. Más un tramo urbano de 1,7 kilóemtros de espectáculo. Dos el viernes por la tarde y noche, y dos el sábado por la mañana”.

“Hay mucha ilusión, nervios e impaciencia. Trabajamos las notas con el copiloto, el veterano Txiki Burgos, cambios de ritmos, zonas rápidas, zonas lentas, zonas gravilla, ojo el ‘ras’ en interiores que pinchan con facilidad. Es decir ir muy atacados con respetos a los suelos, el coche muy valiente de costado, Xavier es bueno en esto”.

“Por fin comienza el rallye, entre los lugareños hay mucha rivalidad y entre los primeros dorsales hay mucha competencia. Nosotros con nervios por dentro, iremos de menos a más, que estrenamos auto y hay que hacerse a él”.

“En el tramo 1 comenzamos con unos sustos inesperados, el coche no se tiene, salta y resbala, al frenar se va en sarras, nos cae minuto y medio. No sabemos que pasa pero el auto no se deja pilotar, ablandamos la suspensión por si fuera el suelo tan estropeado. Seguido el tramo dos: más de lo mismo, nos meten otro tanto. Varias escapadas que podrían terminar con el auto”.“Nunca he pasado tanto miedo para tenerme en la carretera y para hacer unos tiempos de m… Llegamos a la asistencia, sospechosamente los neumáticos no se gastan. Decidimos levantar el auto 20 milímetros y ablandar más”.

“Tramo 3, de noche: la cosa sigue igual, no se nota la mejoría y nos cae otro tanto. Y el tramo 4 el espectáculo, a dar el numerito porque el rallye ya no tiene arreglo.” “Toda la ilusión se ha convertido en frustración. Que duro es el automovilismo, pasa de la gloria a la desolación en un gesto. Por la noche analizamos los datos y tomasmos la decisión de cambiar a la suspensión. Sólo hay 10 minutos antes de empezar. Los mecánicos lo consiguieron en ocho, y además reparan la bomba del embrague, excelente”.

“Tramo 5: esto parece que funciona, empezamos a atacar y con las ganas de atacar nos caza una arqueta y pinchamos. Cambiamos en minuto y medio pero da igual ya no demuestras nada. Pasamos al tramo 6 y allí se acaba todo, la caja hace ‘clan’ y se rompe. Aquí terminamos. Que cabreo, que frustración, todo el esfuerzo no ha servido para nada. Dejemos que se enfríe la adrenalina, y mañana analizaremos todo porque dentro de 9 días hay que ir al Príncipe”.

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930