Sebastien Loeb (Citroen) finalizó hoy como líder la primera jornada del Rally de Chipre, tercera prueba del Mundial, tras dominar sobre el sucio asfalto cinco de las seis especiales. Al galo le sigue su compañero de equipo Dani Sordo, que se marcó un scratch en el último tramo. El galo es primero con más de cuarenta segundos sobre el cántabro, mientras que tercero es el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), a más de un minuto.
La carrera no fue fácil. El asfalto era muy resbaladizo y había mucha tierra sobre la carretera, lo que, añadido a la obligatoriedad de ir con neumáticos de tierra -las siguientes etapas serán sobre esa superficie-, hizo muy difícil la decisión sobre los reglajes. Loeb fue el primero en acertar. Apareció en la línea de salida con neumáticos usados, mientras que el resto lo hizo con gomas nuevas. Su ventaja en los tiempos fue muy grande y cuando los pilotos volvieron al parque cerrado, todos copiaron su estrategia. Ya era tarde, el frencés era líder y aventajaba en veintidós segundos a Sordo y en más de cuarenta a Hirvonen.
La jornada le salió redonda. Terminó líder, como era de prever, y mañana saldrá primero a los tramos de tierra, a unos caminos con muchos baches, piedras y polvo, pero lo hará con un gran ventaja, que era su objetivo. Además, la lluvia caída desde el mediodía ha supuesto que el polvo y la tierra suelta que hay sobre los tramos donde se competirá mañana se apelmacen, por lo que la superficie estará más dura y su desventaja por abrir pista no será tanta.
Sordo ha sido el único que ha podido mantenerse a la estela del campeón. En la primera mitad de la jornada consiguió un buen ritmo de competición. Hirvonen mucho tendrá que arriesgar mañana para reducir su desventaja. Por detrás, está su compañero Jari Matti Latvala, que hoy sufrió con problemas de agarre.
Egoi Eder Valdés
El primero del resto, de los no oficiales, es el noruego Petter Solberg, que, con su Citroen Xsara de hace siete años, se mantiene por delante de pilotos que manejan coches punteros.La duda es qué podría hacer el piloto escandinavo con un vehículo de última generación. El navarro Egoi Eder Valdes es último en la categoría de Producción a 26 minutos del líder Armindo Araujo. Tras los problemas del ‘shakedown’, hoy terminó la jornada decimotercero tras una bonita lucha con su antecesor, Linari con el que compartió tiempo.
Mañana se disputarán 490,07 kilómetros, de los que 115,6 serán cronometrados repartidos en cinco especiales.