El Nacional de Rallys de Tierra comienza este fin de semana en la cordobesa localidad de Palma del Río con excesivas incertidumbres, tanto en el calendario como en la participación, algo que no ayuda a una competición claramente devaluada aunque con un algo número de seguidores.
En los tiempos que corren todo están siendo problemas para los participantes para conseguir los patrocinadores que aporten las cantidades necesarias para completar el presupuesto necesario para cubrir la temporada.El grueso de favoritos repite, con Xevi Pons actual campeón a la cabeza. También serán de la partida Dani Sola, Yeray Lemes, Willy Villanueva, su hermano Alex, y además, Enrique Sevilla sube un peldaño y abandona el grupo dos ruedas motrices. La gran novedad esta temporada será la del francés Brice Tirabassi, campeón del mundo Junior en 2003.
La montura más extendida entre los favoritos será el Mitsubishi Lancer Evo IX, más desarrollado para estas condiciones que la última evolución de este vehículo, el EVO X, que se irá incorporando según discurra la temporada. Sólo dos de los candidatos no irán a bordo de uno de los vehículos de la marca de los tres diamantes, Dani Solá, campeón en 2007, que competirá sobre un Citroen C2 Proto, mientras que Tirabassi estará con un Subaru Impreza siendo el único piloto semioficial.
La representación vasca estará compuesta por Iñaki Tikjera y Daniel Pereda a los mandos de un Citroen Saxo 1.6, y Unai García y Javier Arrebola con un Opel Astra GSI 16v