Harley-Davidson chapa Buell y vende MV Agusta. ¿La crisis? ¿Harleys de nuevo en circuitos? Ni idea de las razones reales, pero tampoco me importan ahora los razonamientos económicos.
Para mí que apenas soy un dilettante, un aficionado de esto de las motos, decir Buell equivalía a motos con formas extrañas, no siempre muy logradas estéticamente, pero con prestaciones marcianas. Y además eran las únicas americanas en condiciones de competir en circuito. Y la red de concesionarios de HD les daba la cobertura comercial -cosa aparentemente poco lógica, por las características absolutamente opuestas de las dos marcas en todo-.
Lamento que sea la noticia de hoy la que me ha hecho descubir el espíritu de la marca y a su creador, Erik Buell, al que paso a colocar en la galería de santos de mi devoción en lugar señalado -entre Buenaventura Durruti y Francis Drake-.
Antes de seguir, dedicad un par de minutos al vídeo de despedida que ha colgado en la página oficial de Buell :
Veinteiséis años a lo suyo y unos cuantos antes preparándolo, para que las estrategias comerciales te dejen plantado.
El espíritu Buell
Sitting is not a sport
“Ir sentado no es un deporte. Por desgracia, la mayoría de la gente que compra motos sport hace exactamente eso. Le dan al arranque, levantan la pata de cabra, embrague suavecito y se sientan cómodamente. No tiene nada de malo, simplemente han comprado la moto equivocada. Una sport no está diseñada para estar sentado sobre ella, está diseñada para ir colgado de ella (…) Antes de comprarte una Buell tómate un tiempo para pensar qué quieres hacer con ella. Si la respuesta incluye ir cómodamente sentado, deberías pensar en algo distinto: una mecedora, un balancín, un flotador de piscina…”
(Primera andanada)
Erik Buell no se hizo ingeniero para alternar con otros ingenieros
“La verdad es que ha construido su carrera a base de apartarse de ellos. No ha sido éste su objetivo, pero es lo que pasa cuando olvidas lo establecido en busca de otra forma mejor de hacer las cosas. Te metes en faena en el taller y de pronto se te olvida en el buzón tu invitación al torneo anual de golf de la Sociedad Americana de Ingenieros, y aquel colega de deja de enviarte el christmas por Navidad, etc., etc… (…) Mete un montón de horas en la pista y de pronto de das cuenta de que se cuentan con los dedos de una mano los ingenieros que tienen la licencia profesional de piloto, y Erik es uno de ellos. ¡Figúrate! (que dicen los italianos).”
(Y van dos)
“No fue un ejecutivo de marketing el que sugirió separar a los dos lados el radiador de la 1125R porque quedara muy chulo. Lo hicimos porque así pudimos adelantar el motor un poco más para mejorar el reparto de masas y el flujo del aire (…) El resultado es algo que no se parece a nada anterior, completamente diferente, pero no porque lo hubiéramos decidido a priori .”
(Tres)
“Hubiera sido mucho más sencillo hacer las cosas como todo el mundo. Metemos un doble disco de freno delante y ya está, pero si metemos uno sólo de otra forma y te ahorras tres kilos y medio de peso… Ésas son las cosas que no nos dejan dormir.”
Una Buell no te ayudará a hacer amigos
“Mucha gente compra motos racing para conectar con otra gente que ya las tiene. Con su nuevo pepino inmediatamente son aceptados en un grupo de gente maja. Se juntan en un aparcamiento, van a algún otro sitio y se vuelven a juntar en otro aparcamiento, elogian las motos de los demás y disfrutan del calorcito de la admiración de las máquinas respectivas. Pues bien, esto no te va a pasar si te compras una Buell. Ni dios entenderá por qué lo has hecho. Es más, se sentirán molestos. Porque no construimos motos para que molen. Las construimos para que sean las mejores en prestaciones, y ahí no tenemos piedad.”
(Socorro)
“Mira… nosotros no estamos en principio contra los saludos… al despedir a un amigo que se va de crucero, desde una limusina… Pero una Buell no es un invento para las redes sociales, es una moto para correr, y eso significa que debe ser conducida como tal, así que si la próxima vez que alguien te salude no pasa nada si no devuelves el gesto. Tus manos tienen mejores cosas que hacer.”
(Haciendo amigos, efectivamente)
Lo mejor de nuestros estribos para el pasajero es lo fácil que es quitarlos
“Hemos currado un montón para mejorar el reparto de masas, ajustar la suspensión, bajar el centro de gravedad. Estropear la conducción cargando con un ser humano superfluo es más de lo que podemos soportar.”
(Ni la novia, que lo sepas. Tampoco sirve para ligar)
En fin, ante este ideario espartano me he sentido un poco incómodo al subierme en mi scooter para venir al trabajo. Bueno, he tumbado un poco más en alguna curva… colgarme, colgarme, pues no, pero mañana me doy una vuelta con la Katana; tampoco es una rácing, y yo tampoco soy un asceta, me gusta disfrutar del paseo, no necesito la adrenalina a tope todo el rato, pero en estos tiempos que corren ver a alquien tan dedicado a su ideal, tan comprometido con su vocación y tan honrado, qué queréis que os diga, a mí me conmueve.
Texto e imágenes sacados del Book of Buell. La traducción es mía, no siempre literal, pero siempre fiel al espíritu. Descargáoslo, que lo mismo lo descuelgan, y es una joya.