Recojo una carta al director publicada en El Correo hoy, 10 de marzo de 2009. Nuestro compañero habla de Portugalete, pero en casi todos los municipios -y también cuando se trata del gobierno central, véase impuesto de matriculación- se maltrata al motociclista frente al colectivo más problemático: el de los coches. Quejémonos de esto, de los guardarrailes asesinos, de los suelos resbaladizos… algunas de estas cosas dependen de los ayuntamientos. Un mayor uso de la moto en el transporte urbano, igual que el uso de la bici y un buen transporte público, mejoran la calidad de vida de una ciudad. El enemigo de todos es el coche, aunque no lo parezca.
Escena habitual en las calles de Portugalete: dobles filas, descargas, peatones en aceras estrechas… (Mireya López / El Correo)
Motos e impuestos
Si el alcalde de Portugalete llama estar en la media a pagar 120 euros por una moto de 1.490 cc, cuando un coche de 1.600 cc paga 69 euros, se nota que las motos en todos los municipios son consideradas artículos de lujo. Le pido como portugalujo que revise el porqué de esta diferencia. Está claro que como alcalde tiene el deber de velar por nuestros intereses y tener cintura para reconocer y evitar las injusticias en el pago de impuestos. Si ocupamos la mitad, ¿por qué pagamos el doble?No saturamos las plazas de parking, contaminamos menos, los coches sin carné ocupan plaza de coche y pagan como un ciclomotor.No somos iguales ante la ley. Sólo le pido que revise una injusticia, y a igual cilindrada, igual impuesto, que aún así seguiría siendo injusto. Está claro que cobrar a las motos por su cilindrada les perjudica notablemente. Porque no pagamos por los caballos fiscales, como los coches. Con los políticos de piñón fijo que tenemos, mis quejas no van a ningún lado. No me extraña que cada vez haya más abstención. Ricardo Muxica Saralegi Portugalete-Vizcaya
En otros sitios sí se nos cuida más, y no hay más accidentes y sí mejora el tránsito urbano, observad esta preciosa avenida, sin atascos, ni dobles filas -contad las motos, tan colocaditas en sus plazas de aparcamiento-. Y esto es la anárquica Italia y nosotros vivimos en la civilizada Euskadi, ¡ja!:
IT01. ROMA (ITALIA), 24/02/09.- Tal vez sea por haber regalado al mundo la vespa, quizá porque el genio de la motocicleta Valentino Rossi es italiano o porque Audrey Hepburn la inmortalizó en “Vacaciones en Roma”, pero Italia viaja sobre dos ruedas y compra el 25 por ciento de las motocicletas que se venden cada año en la UE. En la imagen, varias motocicletas aparcadas en una calle de Roma. EFE