And the winner is.... | Motobloj - Blog elcorreo.com >

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

And the winner is….

La señora de Jesse James , es decir, Sandra Bullock, ha ganado el óscar a la mejor protagonista. Pero bueno, ¿quién es ese señor que le toca el culo cuando sale a recoger la estatuilla? Pues Jesse James, no el pistolero atracador, evidentemente, sino un personaje que a alguno le sonará de la tele.

Y es motero, y motero de los de estética malota, problemillas con la justicia, pero un mago para los bisnes a partir de ese cultivo de imagen a lo Hell’s Angels californiano.

Veamos su historia:

Después de algunos años currando de guardaespaldas de grupos heavy, James abrió West Coast Choppers en 1992, en el garaje de la casa de su madre. La compañía creció rápidamente, se trasladó a un local más amplio y de allí salieron unas 200 motos, al tiempo que se metía también en coches tuneados, restaurantes, competiciones y demás.

En el 2000 el Discovery Channel arrancó con el programa Motorcycle Mania, que seguía el día a día de nuestro protagonista. El éxito del reality-documental hizo que el Discovery le ofreciera Monster Garage, donde James y su panda de mecánicos modificaban vehículos a todo trapo.

Poco después, James se mete a productor de otras cositas como History of the Chopper, con algún indicio de relación con los Hell’s Angels.

Ya convertido en un personaje televisivo, empieza a salir en realities, con desigual resultado, y se mete en shows como Jesse James is a Dead Man, del años pasado, en el que se juega el tipo en desafíos extremos y stunts salvajes, con gran éxito de público, hasta el punto de que Marvel le llega a dedicar un comic.

West Coast Choppers empezó vendiendo camisetas, pegatinas y parafernalia motero-malota: cruces de Malta (o de hierro nazis, según quién lo interprete) como marca de la casa, cascos alemanes y demás. De hecho, la venta de motos apenas llegaba al 40% del negocio. Hasta bebidas comercializa.

Las 12-15 motos que fabrica anualmente, a un precio en torno a los 150.000 $ de media, no bastan para hacer rentable el negocio, pero sí sustentan la imagen que luego se vende en multitud de productos fashionables. Un genio del marketing social, cominador de la comunicación y los medios.

Un pelotazo mediático fue la moto que le hizo a Shaquille O’Neal, el monstruo del basket (153 Kg -él, no la moto-, manos enormes, todo enorme…: un trasto de tres metros y medio de largo, como un coche mediano casi, con reposapiés para un cincuentaytantos de pie. El resultado: publicidad impagable.

Algún problemilla con la justicia por incumplir las normas de emisión de gases en sus motos, prohibiciones por la estética filo-nazi de sus diseños, etc…

Pero, perdonadme, dejadme ser un poco cotilla: Dos hijos con su primera esposa, uno con su segunda, Janine Lindemulder (actriz y productora porno, aficionada al parecer a sustancias variadas), con la que ha mantenido una ardua pelea por quedarse con la custodia, apoyado siempre por su pareja actual, Sandra Bullock. Curioso esto de ser malo pero bueno y buen padre aunque no lo parezca. Las cosas suelen ser más complejas de lo que parece.

Felicidades a la parejita.

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031