Asisto estupefacto en los últimos días a una serie de declaraciones y comentarios aliñados con el nacionalismo más rancio sobre la rivalidad de españoles e italianos en los circuitos. Aparte de buenos pilotos, ya podíamos tener también la industria y la cultura motera de nuestros primos. En fin…
Lo primero: debo reconocer que no he conseguido ver nada del incidente entre Pol Espargaró y Andrea Iannone. He estado fuera el fin de semana y en YouTube ya no hay forma de catar nada, lo bloquean al cabo de pocas horas. Pero parece que sí, Iannone se puso a adelantar por dentro en la última curva barriendo a Pol Espargaró y encima le pega un cabezazo cuando ya han rodado por el suelo y se encaran.
Iannone declaró que Espargaró le había insultado y había roto la cúpula de su moto con un golpe:
“Yo no le he tocado a él porque me da asco. Los españoles son así. El quería vencer y yo también. Me disgusta haberlo tirado, porque no lo he hecho a propósito. Si me hubiera conformado con el segundo no habría pasado esto, pero quería ganar”, consideró el italiano que fue sancionado con 5.000 dólares por la Federación Internacional por darle un cabezazo con el casco puesto al español” (EFE).
Tampoco es para tanto, para haberle preguntado en caliente…
En cualquier caso, un poco agresivo sí es el conducir del chico. Oigamos a Julián Simón, tercero en la discordia:
Simón estaba convencido de que Iannone acabaría en el suelo
06/09/2009 17h 55
Misano (Italia), 6 ago (EFE).- El español Julián Simón (Aprilia), ganador hoy del G.P. de San Marino de 125 c.c., aseguró que sabía que el italiano Andrea Iannone (Aprilia) acabaría por los suelos, tal y como ocurrió en la última curva del circuito de Misano cuando el transalpino se llevó por delante a otro español, Pol Espargaró.
La carrera de 125 acabó hoy con polémica después de que Iannone tirara a Espargaró, que había remontado doce posiciones y estaba a 100 metros de conseguir su segunda victoria en el Mundial.
Simón tiene prácticamente en sus manos el título de la categoría pequeña tras su triunfo de hoy en Italia.
“Al principio de la carrera estaba nervioso porque veía que los dos primeros estaban ahí. Cuando he visto que Iannone ha pasado en la segunda vuelta a Corsi (Simone) he pensado: si esto va a hacer conmigo en la última vuelta, seguro que se cae porque es una curva que apoyas mucho con el tren delantero y con el neumático gastado te caes”, explicó a los periodistas.
“He estado muy concentrado, tirando al máximo que podía, pero no he conseguido rodar como ayer debido a que Iannone también me lo impedía, me pasaba y me miraba con un estilo que la verdad…, que si a él le funciona, fenomenal, pero es un poco agresivo con los demás”, añadió.
En la rueda de prensa insistió: “Cuando he visto que Pol iba fuerte sabía que Iannone, aquí en casa, iba a dar todo por ganar y he pensado quedarme tercero que son 16 puntos y está muy bien”.
“Pero sabía que en la última curva algo iba a pasar. Me ha extrañado llegar a la última curva sin que lo intentara Iannone, ya he pensado: bueno gana Pol, segundo Iannone, y yo tercero, pero cuando le he visto en la última vuelta he pensado aquí igual lo intenta y seguro que se van al suelo”, explicó.
El líder del campeonato elogió a Espargaró “porque ha hecho una magnífica última parte de la carrera” y opinó que “no se lo merecía”.
Simón señaló que había tenido la suerte que le faltó en Barcelona cuando pensó que la penúltima vuelta era la última y su celebración le dejó sin la victoria.” (EFE)
Por otro lado, los tifosi de Valentino le pitan a Jorge Lorenzo. Bueno, yo creo que va dentro del sueldo, aunque las pintas de algunos ya dan que pensar.
Yo que he estado a favor y en contra de los italianos otros días (generalizando y simplificando en exceso, como se hace en estos casos, mea culpa), me quedo con Valentino Rossi, todo un caballero:
“Ora mancano 4 gare, c’è ancora da lottare e conterà non sbagliare niente. Lorenzo l’avversario più forte e mi dispiace che i tifosi italiani l’abbiano fischiato, io in Spagna vengo sempre applaudito” (en La Gazzetta dello Sport )
“Ahora faltan 4 carreras, queda todavía partido y no se puede fallar en nada. Lorenzo es mi mayor adversario y me disgusta que los aficionados italianos le hayan silbado, a mí en España siempre me han aplaudido”. ¡Olé!
Yo me quedo con esto. Evviva Valentino!
Y, señores, seamos sinceros, reconozcamos nuestras inferioridades. ¿Cuándo hemos visto un montaje como éste en España?: