Se celebra estos días el cincuentenario de la Dirección General de Tráfico: En los últimos meses de 1959, y para dar cumplimiento a la Ley 47/1959 de 30 de julio comienza su andadura la Jefatura Central de Tráfico, y con ella la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En el site de la DGT han colgado un despacho de prensa al efecto, en el que aparecen pocas pero curiosas menciones a las motos:
“En el año de nacimiento de la DGT, por las carreteras españolas circulaban más de un millón de carros, casi medio millón de motocicletas y 240.265 turismos.”
¡El doble de motos que de coches! Y de carros, para qué hablar… Una de las primeras campañas de la pre-DGT tenía como eslogan: “De noche todos los carros son pardos”, para que colgaran un farol que les hiciera visibles, dada la enorme siniestralidad, especialmente moto-carruna, supongo, dados los números.
Pues nada, una vez que los carros fueron dejando de ser nuestros principales enemigos, ocuparon su puesto los coches, que es donde estamos ahora (con permiso de la DGT)
“El primer reglamento de homologación de cascos para motos data de 1977, pero no es hasta 1982 cuando es obligatorio su uso en carretera. En 1992 se hace obligatorio en ciudad.”
Recuerdo que en el verano de 1982, en plena campaña de concienciación para que nos pusiéramos todos el casco, me paró un motorista de la Guardia Civil -con sus pantalones de montar a caballo, botas de caña alta y sus correspondientes bigote y gafas- y, en pleno ataque de celo profesional, me plantó dos multas por no llevar casco: una por mí y otra por mi novia, que iba de paquete. ¡Qué recuerdos traen estos aniversarios…! Nuestra querida DGT…
Y la guinda:
“Actualmente, Tráfico sigue trabajando por reducir la siniestralidad, pero poniendo especial dedicación en colectivos muy determinados, como el de los motoristas, cuya presencia en las carreteras ha aumentado considerablemente en los últimos años (casi cinco millones: 2,4 ciclomotores y 2,5 de motocicletas). Por este motivo y viendo las cifras de siniestralidad de los mismos, Tráfico puso en marcha en diciembre de 2007 un Plan específico, con medidas concretas, para tratar de reducir los accidentes de moto. Desde su puesta en marcha, el número de motoristas fallecidos ha disminuido, pero no en el mismo porcentaje que el del resto de vehículos.”
No voy a estropear el feliz aniversario con comentarios sobre el plan específico, pero bueno, por algo se empieza: esto parece un reconocimiento de que no se están haciendo bien las cosas.