La tendencia actual en el marketing digital es la automatización de procesos por medio de herramientas que permiten acciones personalizadas para cada tipo de usuario, acciones mucho más relevantes que permiten llegar a la conversión en un menor lapso de tiempo, además, las nuevas plataformas ofrecen una gran cantidad de datos de analítica que dan la oportunidad de tomar decisiones futuras de forma más segura.
Debido a la cantidad de canales digitales que existen hoy en día y a la interacción de los usuarios con ellos, los marketers tienen la oportunidad de conocer miles de datos de su “target” cómo son gustos, aficiones, amistades, ubicación, horario de utilización… todo esto deriva en un conocimiento como nunca antes se había tenido del ecosistema de los compradores.
Lo que se trata de evitar a toda costa es la generación de acciones que no vayan a ninguna parte, es decir, que cada euro que se invierta en marketing, vaya al menos dirigido al buyer persona. Las acciones tienen como cometido coincidir en la mayoría de los aspectos con el perfil del comprador para resultar ser “la publicidad perfecta”.
Como el volumen de procesos es ingente debido a todas las variables que influyen en los datos recogidos para cada usuario, los procesos del marketing se automatizan al máximo posible, segmentando en la medida de lo posible y realizando acciones para multitud de grupos objetivo con distinto mensaje, precio, diseño, canal…
En la agencia de marketing digital se utilizan aplicaciones al respecto, son los llamados CRM, por sus siglas en inglés: Customer Relationship Management, o Gestor de las relaciones con clientes en castellano. Estos aplicativos permiten llevar un control absoluto de cada acción de marketing y la reacción de los usuarios, a nivel pormenorizado. Se lleva un seguimiento de todos los canales conectados al CRM como mail marketing, campañas de pago por palabras clave o display, SEO…
El inbound marketing se ocupa de todos los procesos de marketing desde que un usuario es un simple usuario hasta que el marketing logra convertirlo en cliente por medio del deleite.
Cada acción está dirigida a cada etapa del proceso. Una máxima es que no se debe de encontrar al cliente, el cliente debe encontrarnos a nosotros, ya que el consumidor actual es un consumidor que busca, que le gusta informarse y comparar constantemente antes de hacer una compra, tiene capacidad de investigar y ahí está el valor del inbound marketing, este tipo de marketing genera contenido interesante y de valor para los usuarios que están en cada etapa del proceso del “customer journey“:

Hay distintos modelos para definir el “viaje del cliente” pero en esencia son estos cinco puntos:
1 La etapa de conciencia: El cliente toma conciencia de una necesidad
2 La etapa de consideración: Busca y toma decisiones para solucionar su necesidad
3 La etapa de compra: El cliente está seguro de que lo que ha encontrado es la mejor opción y realiza la compra.
4 La etapa de retención: Una vez hecha la transacción comercial, el equipo de marketing se ocupa de retener e intentar una nueva venta.
5 La etapa de recomendación: El cliente contento recomendará nuestra marca o producto.
Estas son las principales características del marketing automation y el inbound marketing, para mas información comenta en este post!!!