El marketing multinivel (MLM, por sus siglas en inglés) es una estrategia de comercialización en la cual el vendedor es recompensado por las ventas que genera por sí mismo, como así también por las ventas producidas por otros vendedores a los que debe reclutar.
Si bien el marketing multinivel –a veces llamado marketing en red, o marketing de referidos– no es ilegal, es muy cuestionado por su similitud a los esquemas de ventas piramidales. Hay quienes afirman que el marketing multinivel no constituye una estafa piramidal ya que, al mediar la comercialización de un producto real, el cliente siempre recibe un beneficio, aun cuando no refiera nuevos clientes. No obstante, detrás de muchas empresas de marketing multinivel se suelen ocultar negocios piramidales, que ofrecen productos o servicios al público a un precio inferior al valor de mercado o directamente gratis, priorizando la afiliación de nuevos vendedores antes que el producto a comercializar.
La idea es sencilla. Una empresa quiere vender cierto producto, por ejemplo: suplementos y jugos para perder peso, vitaminas y minerales, fórmulas homeopáticas, cosméticos, etc. En lugar de vender el producto de manera directa al consumidor, como se hace tradicionalmente, lo distribuye mediante vendedores independientes, quienes ofrecen los productos entre familiares, amigos o conocidos.
La empresa Testo, lider en instrumentación para el análisis y control de instalaciones de calefacción, aire acondicionado y HVAC, es uno de los referentes del sector en cuanto a la forma tan eficiente de llevar a cabo un marketing multinivel ético, sus distribuidores se sienten orgullosos de la marca a todos los niveles y colaboran en todas las estrategias de marketing concebidas por la marca.