Hoy en día la electricidad es algo muy necesario. Desde las pequeñas costumbres diarias como el uso de un cepillo de dientes eléctrico por las mañanas hasta el viaje al trabajo en coche, dependemos de esta invención que hace nuestra vida mucho más cómoda.
Las baterías son muy comunes hoy en día pero cuándo nacieron, ¿quienes fueron las mentes encargadas de estudiar estos misterios de la ciencia?, ¿cómo funcionan las baterías que usamos todos los días?¿cuáles son las más utilizadas? en este post se citan algunos de los científicos, hombres de variadas especialidades, que coincidieron en la electricidad en una época del tiempo para desarrollar uno de los inventos que dictan nuestras vidas.
Desde una casualidad hasta la invención de la pila
Este instrumento vió la luz por casualidad en el siglo XVIII, cuando el médico y físico italiano Luigi Galvani descubrió durante sus experimentos que las ancas de rana que contenían agua salada temblaban al ser puestas en contacto con dos materiales, cobre y hierro, que a su vez estaban conectados. Este era el descubrimiento fundamental en el que se basaron las investigaciones de muchos de sus sucesores, cómo Alessandro Volta.
Este físico es conocido como el verdadero inventor de las “pilas”, hoy en día, su fama es popular en términos relacionados con la electricidad como la unidad de tensión eléctrica “Voltio”. Obviamente en comparación con los medios que tenemos hoy, al principio del siglo XIX el funcionamiento era más complicado, consistian en láminas de cobre y zinc apiladas alternativamente y separadas por telas mojadas en ácido. Gracias a las ideas de muchos inventores más, como Cruickshank quién modificó la pila existente para la producción en masa en 1802, poniéndola en un envase, abrió una nueva vía para el desarrollo. Uno de los grandes pasos en la mejora hacia lo que conocemos hoy vino con el francés Gaston Planté, quién en el año 1859 inventó la primera batería recargable que era de gran importancia para muchos dispositivos.
Los distintos tipos de baterías y su funcionamiento
¿Pero qué es exactamente una batería como la conocemos hoy y cómo funciona? Si queremos contestar a esta pregunta primero hay que diferenciar entre los diferentes tipos que existen, dado el gran número de dispositivos que requieren un suministro eléctrico distinto. Como se ha mencionado antes, hay pilas que pueden ser utilizadas una sola vez durante un periodo determinado y hay otras que en la mayoría de los casos necesitan una primera carga antes del primer uso y que pueden ser fácilmente recargadas varias veces como los acumuladores de móviles o baterías de coches. Sin duda el principio por lo que funcionan estos tipos distintos está basado en el mismo esquema, aunque un poco modificado dependiendo del tipo.
La construcción consiste en dos cámaras diferentes que están conectadas por un puente de alambre. En la primera está el zinc y en la otra está un metal diferente, como cobre, ambos hundidos en una solución líquida. La razón por la que se usan dos metales distintos es que la naturaleza del zinc, que es abundante en electrones, los emana de una manera más fácil que las sustancias como el cobre. Gracias al contacto con el líquido y el alambre los electrones del zinc son mandados a la otra cámara del cobre. De esta forma se crea la corriente, convirtiendo energía química en eléctrica. Este proceso de descarga al principio era irreversible, así que se podía realizar solamente durante un tiempo determinado. Con la invención de las baterías que se dejan cargar varias veces antes de acabarse, hoy conocidos como acumuladores, esto cambió.
La facilidad del servicio de compra online y del cambio en el lugar
Pero no importa si se trata de los acumulador de electricidad de uso único o de los recargables, todos tienen una vida limitada y tienen que ser reemplazados de vez en cuando. Lo que no es ningun problema con dispositivos pequeños como un móvil, puede significar un mayor esfuerzo con los objetos más grandes, cuya reparación requiere unos conocimientos más específicos, como las baterías de coches, de motos o de movilidad. Por suerte en esto no estamos solos, sino que podemos confiar en la competencias de profesionales. Pero aunque se puede dejar esta tarea en las manos de los especialistas, seguía siendo una molestia.
Especialmente con vehículos alcanzar la estación de servicio se representaba complicado, dado que no se dejó planificar dónde y cuándo se acabaría la energía de las baterías. Así los nuevos métodos de adquisición, incluyendo la elección y compra online de baterías, como su cambio a domicilio o cualquier lugar en que se para el vehículo hoy en día presentan una manera cómoda de cambiar su batería con pocos clics desde cualquier lugar.