Claves para desarrollar la seguridad informática de las empresas
En la nueva era digital que estamos viviendo donde al flujo de información es tan importante y tanto empresas como particulares emiten y reciben una gran cantidad de datos que deben ser gestionados de manera eficiente, la seguridad de la información y la seguridad informática deben ser una prioridad absoluta para tener la certeza de que estamos protegidos.
La protección de los sistemas de información es esencial para un negocio que busque un crecimiento y desarrollo sostenible y una capacidad de cubrir sus posibles puntos débiles de manera fuerte y determinante. Cada vez son más los casos que vemos en los medios de comunicación, de grandes corporaciones que han sido atacadas por delincuentes muy bien adiestrados para penetrar por las fisuras que dejan los sistemas informáticos actuales.
La seguridad informática y el peligro de los ciberataques
Los ciberataques, cada vez más, están ocasionando importantes pérdidas económicas en empresas importantes y también en Pymes. Los hackers conocen la mejor forma de extorsionar a los empresarios sustrayendo información sensible como datos de clientes y cuentas bancarias con las que luego pedir importantes sumas de dinero. A pesar de repetirse una y otra vez este tipo de ataques, las empresas aún no han asumido la importancia de disponer de una seguridad informática de calidad y una seguridad de la información a la altura de su peso específico como corporación.
Las inversiones en seguridad informática todavía son insuficientes. Muchas empresas todavía piensan que los ciberataques destructivos solo les pasan a los demás y que con lo que tienen ya es suficiente para contrarrestar cualquier eventualidad, pero lo cierto es que cuando ocurre algún ataque grave y comprueban las consecuencias, se dan cuenta que si hubieran invertido un poco más en ciberseguridad es muy posible que las pérdidas hubieran sido otras.
Sin embargo, no es fácil cambiar esta actitud en la mayoría de empresas a no ser que sufran un ciberataque y los daños sufridos les hagan reflexionar sobre su política de seguridad de la información o su manera de plantearse la seguridad informática. Cuando existe algún ataque importante a multinacionales como ocurrió con Sony, con una fuerte repercusión mediática, tanto las demás empresas como los particulares, se dan cuenta de la capacidad de destrucción que tienen los ciberdelincuentes cuando logran entrar en las entrañas de los sistemas de información de una empresa.
¿Cómo protegerse con garantías?
Las corporaciones saben que ya no basta con disponer de buenos antivirus o herramientas parecidas que han quedado totalmente desfasadas para mantenerse bien protegido. Hace falta mucho más que eso. La colaboración con una empresa solvente especializada en ciberseguridad es un paso obligado para todo aquel que quiera realmente sentirse protegido y seguro con sus sistemas.
Empresas como Secure&IT, con experiencia y con el máximo compromiso en todos sus trabajos, es el partner perfecto para elaborar una estrategia global de seguridad informática, para hacer una auditoría completa con todos los elementos necesarios orientados a una seguridad de la información fiable y cien por cien eficaz.
Si se cuenta con un colaborador de calidad en ciberseguridad que disponga de todas las herramientas necesarias y una visión exacta de los puntos que hay que proteger, será más complicado que los ciberdelincuentes encuentren la forma de entrar en los sistemas. Hoy en día, una empresa que no tiene un detallado plan de contingencia en materia de ciberseguridad está condenada a ser una presa fácil y a enfrentarse a numerosos problemas, empezando por el de ser torpedeados en la línea de flotación de cualquier organización, que es la de los sistemas de información.
Soluciones para la seguridad de la información
Por tanto, desde Secure&IT, abogamos por una concienciación por parte de todas las empresas para que dediquen más espacio a la seguridad informática y la seguridad de la información de sus sistemas si quieren desarrollar sus actividades comerciales de una manera segura y con garantías, ya que cuando sucede un ataque importante, muchas empresas tienen que empezar prácticamente de cero y la recuperación puede hacerse muy lenta y costosa. En muchos casos la desaparición de la empresa puede ser un hecho real y no es nada fácil tirar por la borda tantos años de esfuerzo y dedicación sólo por no tener claras las prioridades. Una de ellas debe ser sin lugar a dudas la seguridad informática.
Esperamos que a partir de ahora, todos los responsables de pequeñas y grandes empresas, así como los particulares, tengan presente que deben asociarse con empresas especializadas en ciberseguridad de reconocida solvencia para llevar a cabo su trabajo con todas las garantías posibles. La seguridad de la información en la era digital es un seguro de vida.